Film El Mégano

Film El Mégano
Film El Mégano

Film El Mégano. Ficha técnica.

Año: 1955
Duración: 20 minutos.
Productora: Laboratorio Cinematográfico CMQ
Guión: Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, Alfredo Guevara y José Massip
Dirección: Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Alfredo Guevara
Producción General: Moisés Ades
Dirección de Fotografía: Jorge Haydú
Edición: Julio García Espinosa
Música Original: Juan Pedro Blanco
Sonido: Luis Newhall

Film El Mégano. Contexto.

Durante las décadas del 40 y 50, el principal papel del cine cubano fue proporcionar lugares exóticos, mujeres sensuales y ambiente tropical, elementos utilizados por las producciones de Estados Unidos y México. La producción se limitó a musicales edulcorantes, melodramas y filmes de corte detectivesco, ejemplo de los cuales, y con cierta calidad, resultó el antológico Siete Muertes a Plazo Fijo, con un excelente grupo de actores.
La producción principal era de intención propagandística, películas comerciales, noticieros y algunos filmes técnicos o científicos para determinado público. También el cine de corte erótico jugaba un importante papel.
Durante la década de los 50 fueron hechas además coproducciones con México, entre las que se destacan: El Derecho de Nacer, basado en la novela del santiaguero Félix B. Gaignet. Piel Canela, Tintán en La Habana, etc.
Hubo muy poco de algún valor notable durante la década de los 50, y la única actividad cinematográfica seria se hacía en los cineclubs, particularmente en la «Sociedad Nuestro Tiempo» y el grupo «Visión». Dos de los miembros de la Sociedad Nuestro Tiempo recién llegados de Italia, donde cursaron estudios cinematográficos en el Centro Sperimentale de Roma, filmaron en 1954, en colaboración con otros jóvenes, Film El Mégano, documental donde Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea, entre otros, denuncian el duro modo de vida del carbonero, explotado en las zonas cenagosas del sur de Cuba. Por su carácter testimonial fue confiscado por la dictadura.
Aunque no hay relevancia en su estilo, El Film El Mégano es el mejor antecedente de cine comprometido anterior a 1959. Todos los que constituyeron el equipo de realización han llegado a ocupar importantes lugares en la producción cinematográfica cubana posterior: Alfredo Guevara, Jorge Fraga Haydú, Julio García Espinosa y Tomás Gutiérrez Alea.

Film El Mégano. Sinopsis.

Este documental está considerado como antecedente del Cine Cubano y uno de los que da origen al Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.
Es una denuncia a las infrahumanas condiciones de vida y trabajo de los carboneros de la Ciénaga de Zapata en Cuba antes de 1959. Desde el punto de vista temático, está considerado como el antecedente más importante del cine cubano de la Revolución realizado posteriormente por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La película es un documento importante para el cine nacional, tanto por sus méritos artísticos como por su valor social que llevó al régimen de Batista a secuestrarla por «subversiva y peligrosa».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.