Film El elefante y la bicicleta

Film El elefante y la bicicleta
Film El elefante y la bicicleta

Film El elefante y la bicicleta. Ficha técnica.

Año: 1994
Duración: 85 minutos.
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas ICAIC; Channel 4, Inglaterra
Guión: Eliseo Alberto Diego y Juan Carlos Tabío
Dirección: Juan Carlos Tabío
Producción General: Rafael Rey
Dirección de Fotografía: Julio Valdés
Montaje o Edición: Lina Baniela
Sonido: Raúl García
Diseño de Vestuario: Gabriel Hierrezuelo
Género: Comedia. Drama | Cine dentro del cine

Intérpretes del Film El elefante y la bicicleta:

Luis Alberto García, Lillian Vega, Raúl Pomares, Martha Farré, Daisy Granados, Adolfo Llauradó, Patricio Wood

Film El elefante y la bicicleta. Sinopsis.

El Isleño, un joven que pretende hacer fortuna para casarse con Marina Soledad, su amor de adolescente, lleva el cinematógrafo por primera vez a un recóndito pueblecito rodeado por el mar.

Está unido a la tierra firme por un frágil puente de madera que aparece cortado después de la primera proyección, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Robin Hood, único filme que ha traído el isleño.

A partir de ese momento la imaginación de los pobladores y sus deseos de conocer y transformar la realidad promoverá un mágico mecanismo mediante el cual cada proyección traerá una película «diferente» que devela secretos y carencia de sus vidas, y que les incita a actuar en consecuencia en este hermoso tributo al centenario del cine.

Premios.

– Premio Coral de actuación femenina (Liliam Vega)
– Mención de la FIPRESCI. XVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, 1994
– Nominada a un Goya a la mejor película extranjera, 1995
– Segundo Premio. Festival Internacional de Cine, Damasco, Siria,1995
– Premio del Público (consistente en placa). Festival de Bruselas, Bélgica, 1997

Declaraciones del director Juan Carlos Tabío acerca del filme.

“Yo creo que el Film El elefante y la bicicleta (1994)», tiene muy presente un elemento que para mí es básico, no es porque yo lo quiera, sino porque es así, porque son cosas que surgen así, que uno ve, como no le queda más remedio hacer, y entonces esta presencia del cine dentro del cine, la realidad mirándose a sí misma en un espejo, que está apuntada en “Se permuta”, en “Plaff” ya es un elemento básico del discurso, de la esencia de la película, y aquí, bueno, está trabajado todo sobre eso.

Nosotros no tuvimos un punto de partida ni preciso ni concreto ni consciente, sencillamente fue una historia, que a mí me interesó, que fue bien distinta la historia inicial, fue bien distinta de la película, pero me interesó el hecho de este pueblecito como un microcosmos, el hecho de los distintos personajes y las relaciones meta históricas con la vida, con la realidad, con el mundo, y bueno, hacer una comedia con todo eso, más que una comedia una película donde el humor estuviera presente en el desenvolvimiento mágico de las situaciones, esta cosa del cine, de la pantalla que se vira, la bala que va para un lado y después va en sentido contrario, los personajes que mueren y que son resucitados, la relación entre el arte y la realidad, el arte y la vida; pero fueron cosas sin un principio concreto, sin una intencionalidad precisa, sino que fueron cosas que fueron surgiendo producidas por la misma idea, por el mismo discurso que proponía la idea.

El Film El elefante y la bicicleta se rodó, después de muchos avatares con los productores porque la película la co-produjo Chanell 4 de Inglaterra, y entonces cuando se tuvo todo el dinero y todas las condiciones de producción, en el ICAIC se estaban haciendo otras películas, fue un momento también de crisis económica, no solamente en ICAIC sino en el país, y entonces, bueno, al final sale la película.

Logramos encontrar un pueblecito que se llama El Henequén, donde prácticamente se filmó el ciento por ciento de la película, eso provocó que la película se pudiera hacer todo filmado en un solo ángulo.”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.