Film Fresa y Chocolate

Film Fresa y Chocolate
Film Fresa y Chocolate

Film Fresa y Chocolate. Ficha técnica.

Año: 1993
Duración: 110 minutos.
Formato: 35 mm.
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC (Cuba); IMCINE; Tabasco Films (México); TELEMADRID; SGAE (España)
Guión: Senel Paz con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío
Producción General: Miguel Mendoza, Camilo Vives
Dirección de Fotografía: Mario García Joya
Montaje o Edición: Miriam Talavera, Osvaldo Donatién
Música Original: José María Vitier
Dirección Artística: Fernando O´Relly
Sonido: Germinal Hernández
Escenografía: Fernando O´rrelly
Vestuario: Miriam Dueñas
Intérpretes del Film Fresa y Chocolate.

Jorge Perugorría (Diego), Vladimir Cruz (David), Mirta Ibarra (Nancy)
Otras actuaciones: Francisco Gattorno, Joel Angelino, Marilyn Solaya

Basado en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo del escritor cubano Senel Paz.

Film Fresa y Chocolate. Sinopsis.

Diego, homosexual culto y marginado, ama a su país y sus tradiciones. Conoce a David, joven estudiante universitario, inculto y militante de la Juventud Comunista.

Entre los dos se establece una relación amistosa que derrumba incomprensiones, prejuicios e intolerancias.

Film Fresa y Chocolate. Premios.

– Premios Panambi a la mejor película latinoamericana, al mejor guión, al mejor trabajo actoral (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz), a la mejor banda sonora y premio del público. 5to. Festival de Asunción, Paraguay, 1994.
– Gran Premio del público. II Festival Paso del Norte, México, 1994.
– Oso de Plata a la mejor película, Primer Premio del Público, Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico. Festival de Cine de Berlín, 1994.
– Premio a la mejor película exhibida en Brasil. Encuesta Periódico O´Globo, Rio de Janeiro, Brasil, 1994.
– Premio Caracol al mejor guión (Senel Paz). Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
– Premio Caracol de Artes Escénicas a Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Festival de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1994.
– Premio de la Popularidad. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Premio de la Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Premio de la OCIC. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Premio FIPRESCI. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Premio Coral de dirección. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Premio Coral de actuación femenina secundaria (Mirta Ibarra). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Premio Coral de actuación masculina (Jorge Perugorría). XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Primer Premio Coral. XV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1993.
– Premio al mejor guión inédito. XIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1992.
– Premio ONDAS. Radio Barcelona, España, 1994.
– Premio del Público y Premio de la Crítica. Festival de Cine Latinoamericano de Paso Norte, Ciudad Juárez, México, 1994.
– Premio a la mejor película extranjera por la Asociación de Cronistas de Cine de Nueva York.
– Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, 1995.
– Nominada al Premio Oscar a la mejor película extranjera por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, 1995.
– Premio a la mejor película, a la mejor actuación protagónica (Jorge Perugorría), a la mejor actuación secundaria (Vladimir Cruz) y a la mejor dirección otorgado por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles, California, EE UU, 1995.

De la crítica.

El Film Fresa y Chocolate tiene la virtud de partir de una problemática nuestra enfocada en unos años idos y sobre los cuales los realizadores recrean su óptica para ejercer una de las más viejas y trascendentes funciones del arte: decir y criticar, no buscando hacer daño en irresponsable apedreo, sino como eficaz método para tratar de superarnos y ser mejores […].

El convincente y desenfadado tono narrativo que se asume para tratar un tema nada fácil, hacen de Fresa y chocolate una película trascendente en la historia del cine cubano…”

Rolando Pérez-Betancourt, Granma, La Habana, 1993

“Casi dos minutos duró la ovación entusiasmada y unánime que provocó Fresa y chocolate [en el Festival de Berlín], magistral y conmovedora película dirigida por el maestro del cine cubano Tomás Gutiérrez Alea.

La película, de una veracidad portentosa y una emotividad contagiosa, era de antemano considerada elitista y de poca audiencia, pero se convirtió en la estrella indiscutible del Festival.”

Ángel Fernández-Santos, El País, Madrid, 1994

“La sorprendente, honesta, deliciosa, triste y necesaria Fresa y Chocolate… demuestra […] que es posible hacer un cine excelente con medios paupérrimos si se dispone de sinceridad, compromiso, talento y una historia que merezca la pena ser contada.”

Carlos Boyero, El Mundo, Madrid, 1994

“Viniendo de Cuba, el Film Fresa y Chocolate se hace más retador y apremiante, pero su tema -un alegato a favor de la comprensión y la indulgencia- funciona en cualquier medio. Es una película muy cubana, pero con un mensaje dirigido al mundo.”

René Rodríguez, The Herald, Miami, 1995

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.