Film Gente en la playa

El Film Gente en la playa
El Film Gente en la playa

Film Gente en la playa. Ficha técnica.

Año: 1960
Duración: 12 min.
País: Cuba
Director: Néstor Almendros
Género: Documental | Cortometraje

Film Gente en la playa. Sinopsis.

Almendros quiso filmar el día después de la nacionalización estatal de las playas privadas en Cuba. Lo que aconteció fue la invasión del pueblo a esos sitios, ávidos de conocer en qué lugares se divertían las personas que eran socios de clubes de recreación; esas personas no solamente eran los ricos, también un obrero o un trabajador podía adherirse a esos clubes, siempre que pagara.

Film Gente en la playa. Contexto.

Se habla muy poco de este documental de Néstor Almendros. Esto se debe en lo fundamental a que coincidió en el tiempo con PM (1961), el célebre corto de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal, censurado en aquellas fechas por el ICAIC, y propiciador del primer gran desencuentro entre la vanguardia política y artística post-59.

El Film Gente en la playa puede verse como una de las caras de la lucha que por entonces protagonizaban entre sí diversos sujetos que, aunque pertenecientes al mismo campo ideológico, pugnaban por imponer un modelo de representación de la realidad.

La llamada “escuela cubana del cine documental”, esa que alcanzó gran esplendor en los sesenta, sobre todo luego que cineastas como Santiago Álvarez (Ciclón/ 1963) y Nicolás Guillén Landrián (En un barrioviejo/ 1963), entre otros, comienzan a dibujar con sus experimentos un sendero hasta ese momento inédito, todavía es explorada desde una perspectiva abstracta. Las imprescindibles contribuciones de Paulo Antonio Paranaguá, Jorge Luis Sánchez, Dean Luis Reyes, o Mario Naito, por mencionar algunos de los que han explorado con gran rigor la producción documental cubana, van siendo sumamente útiles para obtener una idea más confiable (menos sesgada) de lo que ha sido ese conjunto de filmes, y en cada caso las interpretaciones que se han hecho permiten descubrir nuevas dimensiones.

En esa época, Néstor Almendros rodó el Film Gente en la playa. Lo iba filmando, a su aire, los fines de semana. Era una filmación sin preparación previa, filmaba cuando quería, allí en la playa. La cámara la usaba como un sombrero que te quitas y te pones. De momento, la dejaba y se iba a dar un chapuzón. Sus imágenes eran muy poéticas, muy bellas.

Hay que esforzarse por ver ambos PM y Gente en la playa en su contexto más originario. En ninguno de los dos casos todavía el elemento político tiene el papel que más tarde condicionará el grueso de las interpretaciones. Al menos de modo explícito.

Para Almendros, lo importante estaba en comenzar a captar la realidad tal como es ella; de allí su interés en ese “cine directo” que muy pronto comenzaría a apreciar durante su estancia en los Estados Unidos, y que lo llevó a filmar en ese país 58/59, un documental que a su vez influirá a partes iguales a Gutiérrez Alea (Asamblea General) y Sabá Cabrera Infante/Jiménez Leal (PM), aún cuando ellos se encontraran en polos ideológicos opuestos, o al menos, distanciados.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.