Film Lejanía

Film Lejanía
Film Lejanía

Film Lejanía. Ficha técnica.

Año: 1985
Duración: 90 minutos
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Guión: Jesús Díaz
Dirección: Jesús Díaz
Producción General: Humberto Hernández
Dirección de Fotografía: Mario García Joya
Montaje o Edición: Justo Pastor Vega
Sonido: Jerónimo Labrada

Intérpretes del Film Lejanía:

Verónica Lynn, Jorge Trinchet, Isabel Santos, Beatriz Valdés, Mónica Guffanti, Mauricio Rentería
Film Lejanía. Sinopsis.
Una madre (Susana) regresa de los Estados Unidos después de 10 años de ausencia. Desea llevarse a su hijo, y él por su parte desea revivir la imagen que tenía de ella.

Film Lejanía. Premios.

Premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1985.
Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1985.
Premio al mejor largometraje cubano del año. Sección de Cine de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). La Habana, 1985.
Premio El Mégano de la Federación Nacional de Cine clubs a la película cubana más representativa del año. La Habana, 1985.
Primera Mención de Argumento (Jesús Díaz). I Festival de Cultura Cubana en Burdeos y Lergnan. Francia, 1986.
Pavorreal de Plata (Segundo Premio). Festival de Cine de Nueva Delhi. India, 1987.

Film Lejanía. Crítica.

Las insalvables heridas de la ruptura familiar, la incomunicación y el rescate de la memoria, son los temas abordados por esta cinta, de la misma manera que la responsabilidad por la actitud asumida frente a determinado contexto y circunstancias sociales, aún cuando estas circunstancias ya no sean las mismas.
En el Film Lejanía todos los personajes se ven de pronto desbocados en la recuperación de un pasado que ya no existe y que tal vez nunca existió, solo que ahora se quiere magnificar al idearlo como único refugio posible de la memoria. Sin embargo, el rescate de esa memoria por parte de los personajes, ya va a estar modificada, afectada, por las neurosis individuales. En realidad, la tan anhelada comunicación se hipertrofia al calor de los prejuicios, la intolerancia y la imposibilidad de dar marcha atrás a la historia. La incomunicación está dada básicamente porque los personajes no comparten criterios y valorativos y perceptivos semejantes y estas diferencias hacen fracasar los intentos de reconciliación. (Desirée Díaz. “La mirada de Ovidio”, en revista digital La Jiribilla: http//www.lajiribilla.cu)

Film Lejanía. Sobre su director.

Jesús Díaz nació en La Habana, Cuba, el 7 de octubre de 1941 y falleció en Madrid, España, el 2 de mayo de 2002.
Fue un activo intelectual revolucionario en las décadas de los 60 a los 80 en Cuba. Fue alumno de política internacional en un curso auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (1961-1962). Laboró en la sección de América Latina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (1962) y perteneció al Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1963-1971).
Dirigió la plana cultural de Juventud Rebelde (1965-1966) y El Caimán Barbudo durante su primera época (1966-1967). Basado en uno de los cuentos de Los años duros -Premio Casa de las Américas en 1966- realizó su obra teatral Unos hombres y otros, estrenada en ese mismo año. Fue miembro del consejo de redacción de Pensamiento crítico (1967-1971). Los años duros fue traducido al francés y al ruso.
Ha publicado algunos de los relatos más exitosos del período revolucionario: Canto de amor y de guerra (cuento, 1979) y Las iniciales de la tierra (1987), entre otros. Es autor del guión del filme Ustedes tienen la palabra, de 1973. Ya en el ICAIC, comienza a colaborar en varios guiones. Gran parte de su obra literaria ha sido traducida a diferentes idiomas y publicada en diversos países.
Como director, realizó una docena de documentales, entre ellos, 55 hermanos (1978) y En tierra de Sandino (1980), que se cuentan entre los más reconocidos de esa época. Debutó en el largo de ficción con Polvo rojo (1982) y luego realizó Lejanía (1985), ambas muy imbuidas de los principios del realismo socialista de los que renegaría luego.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.