Film Miel para Oshún

El Film Miel para Oshún
El Film Miel para Oshún

Film Miel para Oshún. Ficha técnica.

Año: 2001
Género: Drama Duración: 120 minutos
Dirección: Humberto Solás Producción: Luis Lago
Guión: Elia Solás, Humberto Solás y Sergio Benvenuto
Música: Grupo Síntesis
Sonido: Marcos Madrigal
Fotografía: Tote Trenas, Porfirio Enríquez
Montaje: Nelson Rodríguez y Miguel Ángel Santamaría
Protagonistas: Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta, Adela Legrá, Elvira Cervera, José Antonio Espinosa, Paula Alí, Mercedes Arnáis, María Esther Monteluz, Gean Michael Fernández, Rita Limonta, Claudia Rojas, Susana Alonso, Saturnino García, Gabino Diego

Film Miel para Oshún. Sinopsis.

Roberto, joven cubano americano, quien fuera llevado de Cuba ilegalmente por su padre, cuando tenía siete años, regresa por primera vez a su país de origen. Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino. Este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.

Film Miel para Oshún. Premios.

• Premio Especial del Jurado, XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano, La Habana, Cuba, 2001.
• Premio Paoa al mejor actor de reparto, otrogado a Mario Limonta, XIII Festival de Cine de Viña del Mar, Chile, 2001.
• Premio del Público, Festival de Cine de Sevilla, España, 2001.
• Nominada al Premio Goya, España, 2002.
• Gran Premio del Jurado, Festival de Cine Independiente de Washington, Estados Unidos, 2002.
• Premio Ariel al Mejor filme extranjero latinoamericano, México, 2002.

Film Miel para Oshún. Palabras del director acerca de la película.

El Film Miel para Oshún no tiene la vocación de un filme explícitamente político. Tanto el texto de mi hermana Elia Solás con las modificaciones que realicé, sobre todo durante la puesta en escena, parten del objetivo de hacer un testimonio humanístico, conciliador, dirigido a todos los cubanos que hayan escogido el camino de la eticidad y el amor al país, donde quiera que estén.
La lectura de Miel para Oshún es directa y franca. No hay espacio a maliciosas conjeturas a propósito de ella. Es así como concibo el cine de la contemporaneidad en Cuba.

Film Miel para Oshún. Palabras de su protagonista Jorge Perugorría

Me siento feliz por mi papel en Miel para Oshún. Hacía tiempo que no hacía una película que despertara tanta pasión en la gente. Es un cine imperfecto a propósito, que marca un nuevo hito dentro del cine cubano. El hecho de que él mismo (Solás) haya renunciado prácticamente a todo este estatus cinematográfico de que gozaba, yendo a la esencia —como cuando empezó— de la historia de los personajes, de las circunstancias, haciendo un cine casi como de infantería… Por eso estoy muy feliz de trabajar con Humberto, un hombre tan encantador, una especie de gurú tropical, muy sabio, muy culto, que no trasluce vanidad por todo ese mundo interior que le acompaña y cuya intención es estar cada vez más cerca de la gente, en la esquina de la calle, donde están ocurriendo las cosas, donde la gente se encuentra, lo cual es lo más bonito en este proceso de Humberto de retornar a sus inicios, en un renacer que lo ubica en el mismo tono de los movimientos europeos de cine joven. Que él, uno de nuestros maestros, empiece a hacer lo que están haciendo los jóvenes en otros lugares del mundo, me parece una lección para la gente que quiere hacer cine. Humberto nos da esa lección y yo tuve la suerte de estar cerca de él, más aún con mi confesado anhelo de querer dirigir, con el antecedente de haber trabajado con Titón. Ha resultado muy enriquecedor, ha sido como pasar una escuela dentro del cine que quiero hacer, que es cine cubano. Acompañar a Humberto es un lujo que me hace feliz, por el hecho de que la gente del pueblo, profesionales, obreros, de cualquier lugar, me transmitan que les gusta la película. Estoy más feliz por Humberto que por mí, porque sé que la hizo para esas gentes más que para cualquier análisis crítico que venga a conceptuar una obra y hacer una artículo empelando términos por los que uno pueda decir: ¡qué inteligente es!

Film Miel para Oshún. Crítica.

Miel para Oshún cuenta con un elenco de primera línea, entre quienes se destacan Isabel Santos, Mario Limonta y Jorge Perogurría en los papeles protagónicos.
La historia, a simple vista, puede parecer sencilla. Un joven emigrado, después de haber sido llevado por su padre hacia el exilio, regresa a Cuba en busca de su madre, quien ha quedado en la Isla y de la cual no había vuelto a tener noticias.
Sin embargo, desde los primeros minutos de proyección la cinta empieza a revelar un entramado dramático que va más allá de ese aparente propósito y que involucra a toda la sociedad cubana actual. De drama personal pasa a ser drama colectivo y alcanza la dimensión de documental minucioso. No se trata, pues, de una mirada superficial a lo anecdótico de una vida individual sino la incisión profunda en las venas de una sociedad.
Y en esa capacidad para reflejar, sintética y artísticamente, la realidad nacional por medio de la ficción verosímil estriba la grandeza de esta película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.