Film Muerte al invasor

Film Muerte al invasor
Film Muerte al invasor

Film Muerte al invasor. Ficha Técnica.

Año: 1961
Duración: 16 minutos.
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez
Dirección de Fotografía: Julio Simoneau, Pablo Martínez, Mario Ferrer
Edición: Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea
Sonido: Alejandro Caparrós
Género: Documental | Política. Revolución Cubana. Cortometraje

Film Muerte al invasor. Sinopsis.

Reportaje especial sobre la agresión imperialista al pueblo de Cuba» es un programa documental creado por el ICAIC para su «Noticiero ICAIC Latinoamericano». Se registran los hechos acontecidos en la invasión de Bahía de Cochinos (también conocida como Batalla de Girón), operación militar en donde tropas de cubanos exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA, intentaron invadir Cuba en abril de 1961.

Film Muerte al invasor. Premios.

Premio al Mejor Programa al Conjunto de Filmes Cubanos. Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, RDA, 1961.
Filme notable del año (ex-aequo). Festival Internacional de Cine de Londres, Gran Bretaña, 1961.

Film Muerte al invasor. Contexto.

En 1961, un grupo de exiliados Cubanos entrenados por la CIA lanzó un intento de derrocar al recientemente instaurado gobierno de Fidel Castro. La operación, llamada Operación Zapara, estaba apoyada por el gobierno de los Estados Unidos e incluía un desembarco en las playas de Bahía de Cochinos, al este de la península Zapata en Cuba. La invasión fue un fracaso, pues las fuerzas armadas Cubanas derrotaron a los invasores en un lapso de tres días. La fallida invasión tuvo como consecuencia principal un mayor nacionalismo. Este conflicto sería conocido en Cuba como la Batalla de Playa Girón, y en los Estados Unidos como la Invasión a Bahía de Cochinos. Dada la gran importancia que le dio el gobierno Cubano al cine, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) envió a un equipo de corresponsales de guerra a cubrir el evento. Entre ellos estaba Tomás Gutiérrez Alea, quien construyó un documental para el noticiero de Santiago Álvarez: «Muerte al Invasor».

Film Muerte al invasor. Información general.

El Film Muerte al Invasor está compuesta de imágenes capturadas por Gutiérrez Alea y su equipo de camarógrafos: Mario Ferrer, Pablo Martínez y Julio Simoneau. La narración, probablemente escrita por el director del ICAIC Alfredo Guevara, es interpretada por Batista y detalla los eventos de la invasión, describiendo los tres días de batalla a la par que glorifica los esfuerzos del pueblo cubano y sus líderes.

Ha habido mucho debate sobre quién estuvo realmente detrás de la creación del Film Muerte al Invasor, con argumentos tanto para Tomás Gutiérrez Alea como para Santiago Álvarez dándoles el crédito. La película realmente muestra signos tempranos de los estilos de ambos directores: por un lado, elementos del inovador «montaje nervioso» de Álvarez pueden sentirse en el filme, mientras que por el otro, las imágenes que forman el documental tienen ya el estilo de Gutiérrez Alea. Y hablando de las imágenes, la serie de escenas capturadas en el filme no son sólo de gran valor histórico, sino que cuentan con una cierta belleza en bruto que realmente retratan el espíritu de una nación que se defiende. La elocuencia de las imágenes de «Muerte al Invasor» da fuerza a quienes apoyan a Gutiérrez Alea como director único, aunque al final, hay suficientes elementos que establecen el filme como una contribución entre él, Álvarez e incluso Guevara.

La fuerza del filme está en sus imágenes y edición, las cuales muestran los talentos de sus realizadores y ofrece un vistazo hacia donde irían sus carreras.

El Film Muerte al Invasor tal vez no sea el mejor ejemplo del cine de Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez, aunque es ciertamente un filme bastante interesante para observar el desarrollo que sostuvieron ambos cineastas, quienes se volverían celebradas luminarias de la Época de Oro del Cine Cubano.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.