Film Plácido

El Film Plácido
El Film Plácido

Film Plácido. Ficha técnica.

Año: 1986
Duración: 98 minutos
Productora: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Guión: Jesús Díaz
Dirección: Sergio Giral
Producción General: Ricardo Ávila
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Edelmira Lores (Mirita)
Sonido: Raúl García
Intérpretes del Film Plácido: Mirta Ibarra, Jorge Villazón, Susana Pérez, Raúl Pomares, Alejandro Lugo, Dagoberto Gaínza
Basado en fragmentos de la vida del poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido. Inspirada en la obra homónima del dramaturgo Gerardo Fulleda León.

Film Plácido. Sinopsis.

La trama se desarrolla en Matanzas, durante la primera mitad del siglo XIX. Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), poeta mulato de origen humilde, se debate entre contradicciones raciales, políticas y humanas. Termina fusilado, acusado como líder de una conspiración de esclavos que es cruelmente reprimida.

Film Plácido. Premios.

Premio a la Mejor Actuación Masculina (Jorge Villazón). Sección de Artes Escénicas UNEAC. IV Festival Nacional de la UNEAC, La Habana, 1987.
Premio Festival de Harare Copa de Plata. 1988.

Film Plácido. Información General.

El Film Plácido es un Largometraje de 96 minutos del realizador Sergio Giral. La música es de Sergio Vitier, la edición de Nelson Rodríguez y la fotografía de Raúl Rodríguez. En su elenco sobresalen Jorge Villazón, Rosita Fornés y Mirta Ibarra. Se inscribe en la línea del cine histórico, ya que su argumento gira en torno a los sucesos acaecidos a mediados del siglo diecinueve, durante la llamada Conspiración de la Escalera, y tiene como eje el problema de la esclavitud. Su protagonista, el poeta Plácido, mulato liberto, como otras figuras de la historia, será ejecutado por sus presuntos vínculos con tal movimiento separatista y abolicionista.
En «Plácido», Rosa Fornés realiza una actuación especial encarnando a la madre del poeta.
Las escenas filmadas por ella (Concha Vásquez) fueron compartidas con los actores Jorge Villazón (Plácido) y Jorge Cao (su gigoló).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.