Film Por primera vez

Film Por primera vez
Film Por primera vez

Film Por primera vez. Ficha técnica.

Año: 1967
Duración: 10 minutos.
Productora:Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Guión: Octavio Cortázar
Dirección: Octavio Cortázar
Producción General: Manuel Mora
Dirección de Fotografía: José López
Edición: Dulce María Villalón
Música Original: Raúl Gómez
Sonido: Ricardo Istueta, Eugenio Vesa
Género: Documental

Film Por primera vez. Sinopsis.

Las Unidades de Cine-Móvil del ICAIC visitan un apartado lugar de las montañas orientales. Impresiones y opiniones de los campesinos de la zona que ven cine por primera vez.

Film Por primera vez. Premios.

Primer premio Paloma de Oro. Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig, RDA. 1968.
Premio San Gregorio. Semana Internacional de Cine religioso y de valores humanos de Valladolid, España 1968.
Tercer premio Apsara de Bronce. Festival de Phnom Penh, Cambodia. 1969.
Premio Fructuoso Gelabert del Cine Club Catalán al programa de filmes presentados. Semana Internacional de Cine de Barcelona, España. 1975.

Film Por primera vez. Contexto.

Si bien el documental como género gana en presencia y prestigio a partir de la fundación del ICAIC en 1959, habría que esperar varios años antes de hablar de una producción consolidada. Uno de esos materiales iniciáticos, aunque tardío, es “Por primera vez”, de Octavio Cortázar, que supuso a su modo una nueva forma de Campaña de Alfabetización, en este caso audiovisual- cinematográfica, de adiestramiento y alumbramiento, del goce de palpar, acaso, la imagen en movimiento, el juego de luces y sombras rodantes.

El documental abre una brecha, se remite a la épica estoica del guajiro ignorante, ardido, más nunca necesariamente estúpido, sino desprovisto de oportunidades, tras una vida de vicisitudes inimaginables a tiempo completo, sin un respiro para descansar. El documental anega de paz eléctrica una zona de silencio. Descubre verdades ocultas, profundas, de una Cuba ya en Revolución, aún pendiente de su vindicación definitiva, mediática.

Por primera vez es un documental de entrevistas pero también de observación, quizás de contemplación de la realidad antropológica, de emboscadas al entrevistado sorprendido devenido sujeto de estudio. Es un proyecto de rescate de la vida, con la cámara registrando el asombro, la disolución de las generaciones humanas, todos hechos niños con la boca abierta.

 Film Por primera vez. Sobre su director Octavio Cortázar.

Octavio Cortázar Jiménez nace en La Habana en 1935. Desde 1956 hasta 1958, trabajó como redactor de textos publicitarios, director de programas de televisión y jefe de producción del Canal 7 TV. En 1959 comienza a laborar con el ICAIC como asistente de producción. A finales de 1960, organiza y dirige la Enciclopedia Popular, serie de cortometrajes compuestos por breves notas didácticas con las que se inicia en la realización. De 1963 a 1967 estudia dirección cinematográfica en la Universidad Carolina de Praga. A su regreso es nombrado director de documentales. Realiza algunas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En 1977 es promovido a director de filmes de ficción sin que abandone la realización de documentales.

Destacado documentalista, su obra incluye el corto “Por primera vez”, considerado un clásico del cine documental cubano. Paralelamente a su labor como cineasta, dirigió espectáculos artísticos y musicales.

Compartió su carrera de director cinematográfico con la docencia. Fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y profesor de dirección en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte. Dirige y conduce hasta su muerte el espacio televisivo Pantalla Documental que se transmite semanalmente por la Televisión Cubana. Presidió el Centro de Desarrollo del Documental Hurón Azul de la UNEAC y fue vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.