Film Retrato de Teresa

Film Retrato de Teresa
Film Retrato de Teresa

Film Retrato de Teresa. Ficha técnica.

Año: 1979
Duración: 103 minutos.
Productora: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) Ficha Técnica
Retrato de Teresa. Sinopsis.
Guión: Ambrosio Fornet y Pastor Vega
Dirección: Pastor Vega
Producción General: Evelio Delgado
Dirección de Fotografía: Livio Delgado
Montaje o Edición: Edelmira Lores
Música Original: Carlos Fariñas
Sonido: Germinal Hernández

Intérpretes del Film Retrato de Teresa.

Daisy Granados, Adolfo Llauradó, Alina Sánchez, Raúl Pomares, Eloísa Álvarez Guedes, Aarón Vega Granados, Herón Vega, Hirám Vega Granados, Miguel Benavides.

Film Retrato de Teresa. Sinopsis.

Teresa, delegada sindical, deviene promotora cultural. En opinión del marido, sus tareas le restan tiempo para las ocupaciones hogareñas y la acusa de negligencia. Ella reacciona en defensa de su emancipación.

Film Retrato de Teresa. Premios.

Mención especial del Jurado a Daysi Granados por su actuación. IX Festival Internacional de Cine Huelva, España.
Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección anual de la Crítica,1979.
Premio Caracol de largometraje. Premio Caracol de Producción a Evelio Delgado. Premio Caracol de mejor actuación femenina en cine a Daysi Granados. I Concurso de la Sección de Cine, Radio y TV de la UNEAC, La Habana, 1979.
Premio del Comité de Mujeres Soviéticas, XI Festival Internacional de Cine. Moscú, URSS.
Mención especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Santarem, Portugal 1979.
Mejor actuación femenina (cine) a Daysi Granados. Primer concurso de actuación de la Sección de Artes Escénicas de la UNEAC, La Habana, Cuba.
Premio Catalina de Oro, XX Festival Internacional de Cine. Premio a la Mejor actriz Daysi Granados. Cartagena, Colombia,1980.
Premio a la mejor actuación femenina otorgado a Daysi Granados. XI Festival Internacional Cinematográfico de Moscú, URSS,1979.
Segundo Premio (otorgado por el público). Semana Internacional de Cine de Autor. Benalmadena, España.
Filme notable del año. Festival de Londres. Inglaterra, 1980.
Premio a la mejor actuación femenina (otorgado por el público). Festival del Joven Cine. Hyeres, Francia, 1980.

Film Retrato de Teresa. Crítica.

El Film Retrato de Teresa ha quedado, con toda justicia, como uno de los magnos hitos del cine cubano. Ha sido acaso la única vez en que el debate de un filme nacional trasciende los marcos de la estética, para convertirse en objeto de discusión de toda la sociedad. Apoyándose en un efectivo guión de Ambrosio Fornet, la cinta examina con agudeza la desventurada persistencia de las conductas machistas en el contexto cubano. Pero no solo en el plano temático vale la cinta, sino que se aprecia el excelente trabajo del director al lograr una organicidad total en el desempeño de su pareja protagónica (inolvidables Daisy Granados y Adolfo Llauradó), retratados con pericia total por la cámara de Livio Delgado.
“Retrato de Teresa” marcó un antes y un después en el cine cubano, y más puntual aún, en el cine de Pastor Vega. Sus películas posteriores debieron lidiar con ese monumental desafío que enfrenta todo creador que, a mitad de su carrera, produce lo que, a la larga, se considera un hecho artístico excepcional.
Con el Film Retrato de Teresa, Pastor Vega logró eso que muy raras veces se consigue: un acuerdo casi total entre el punto de vista de la crítica y el del público, y algo de eso se le quiso exigir también al resto de su filmografía. Al lado de esa película, tanto “Habanera” (1984), como “Amor en campo minado” (1987), “En el aire” (1988), “Vidas paralelas” (1992) y “Las profecías de Amanda” (1999) corrieron el riesgo real de parecer menos inspiradas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.