Film Se permuta

El Film Se permuta
El Film Se permuta

Film Se permuta. Ficha técnica.

Año: 1983
Duración: 103 minutos
Dirección: Juan Carlos Tabío
Guión: Juan Carlos Tabío Producción General: Sergio San Pedro Dirección de Fotografía: Julio Valdés Reparto: Rosita Fornés, Isabel Santos, Mario Balmaseda, Ramoncito Veloz, Silvia Planas, Manuel Porto, Maritza Rodríguez.

Film Se permuta. Sinopsis.

El film Se permuta invita a la reflexión y critica algunos fenómenos negativos que surgen en la sociedad de los años 80. Las peripecias de una mujer que se muda de barrio “para mejorar la posición social” de su hija, devela la subsistencia de una mentalidad que responde a conceptos y patrones de la sociedad pre-revolucionaria y que contrasta con otras actitudes coherentes con los nuevos tiempos de la revolución.

Film Se permuta. Premios.

El film Se permuta seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1984
Premio Rubén Martínez Villena otorgado por la UJC. La Habana, Cuba
Tercer premio Coral (ex-aequo). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1984
Premio a la mejor actuación femenina (ex-aequo) a Isabel Santos. Festival Internacional de Cine, Televisión y Video de Río de Janeiro. Brasil 1984

Se permuta. Contexto y Crítica.

La década del 80 en Cuba fue una etapa de relativa prosperidad –en la que incluso tuvieron un breve funcionamiento los mercados libres-, en este período algunas películas se acogieron a estimables y jocosas comedias.
El Film Se permuta, es una de ellas. Por una sugerencia de “Titón”, Juan Carlos Tabío (La Habana, 1943) emprendió la tarea de dirigirla.
La película aborda el fenómeno de las permutas en el país eludiendo sus aspectos mercantiles y lo consigue con gracia y buen humor. Una madre – la todavía atractiva matrona Rosita Fornés (New York, 1923) – se impone el deber de construir una cadena de permutas que vaya resolviendo las necesidades de todos los involucrados, en aras de conseguir una casa para que puedan vivir ella, su hija y su futuro marido.
Mientras Gloria – Rosita Fornés- va buscando gente necesitada de permutar su domicilio: Una madre que vive sola y necesita cambiarse a Matanzas para estar cerca de su hijo, un marido celoso que quiere una casa sin ventanas para que los vecinos no contemplen el habitual desnudo de su esposa, una pareja que quiere una casa con patio de tierra, otra con seis hijos y uno en camino que requiere mayores espacios; las necesidades de algunos de los involucrados van cambiando y cuando los tratos simultáneos están a punto de cerrarse, unos se arrepienten y “se jodió la cosa” como dicen de manera explícita los personajes.

Algunos de los actores de la cinta con el tiempo se hicieron figuras consagradas en el cine local, como Mario Balmaceda (1941- ) o Isabel Santos, cuya filmografía ahora es abundante. Y el mismo Tabío ha logrado éxitos tan notables como compartir la dirección con Tomás Gutiérrez Alea en “Fresa y Chocolate” (1994) y “Guantanamera” (1995), además de dirigir ya en solitario “Lista de Espera” (2000) y “El Cuerno de la Abundancia” (2008).
“Se Permuta” es una película amable y graciosa que mezcla la línea romántica tradicional con las situaciones complicadas que las reglas imponen a las necesidades humanas, pero sin llegar al panfleto o la diatriba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.