Flores de tequila – Mauricio Figueiral

El video del tema “Flores de Tequila”, es una codirección del artista cubano Mauricio Figueiral con Omar Leyva.
El video del tema “Flores de Tequila”, es una codirección del artista cubano Mauricio Figueiral con Omar Leyva.

Sobre el videoclip Flores de tequila de Mauricio Figueiral.

El video del tema “Flores de Tequila”, es una codirección del artista cubano Mauricio Figueiral con Omar Leyva.
El reducido metro cuadrado de un elevador es el espacio donde acontece la historia de dos desconocidos que coinciden en este artefacto que falla, y en ese tiempo infinito de espera pueden ocurrir situaciones que escapan al imaginario humano y colectivo.
Se escogió el tema como debut audiovisual del disco Flores de tequila con el propósito de fortalecer el nombre del fonograma.
Sobre la producción del audiovisual expresó Figueiral: “Haber estudiado cine me da alas para intentar convertir versos en imágenes. La producción de este tema que da nombre al disco tuvo como único aliado el presupuesto de la imaginación, que por suerte es inagotable. En sentido general trato de acercarme a ideas que comuniquen más por su elocuencia que por los amplios recursos empleados o el efectismo audiovisual. Considero imprescindible además compartir los equipos de trabajo con amigos íntimos que sientan mis sueños como suyos y viceversa. Por tanto, cada video es una fiesta, cada video es un sacrificio y cada video es una prueba tangible de que la industria millonaria del entretenimiento y la bobería no es infranqueable cuando hay ganas de trabajar y de imponerse.”

Sobre el disco Flores de tequila.

Flores de tequila es el segundo álbum del cantautor Mauricio Figueiral, producido bajo el sello Bis Music.
Sobre el fonograma, comentó su autor: “incluye doce composiciones que ya forman parte de mi vida, son muy autobiográficas. Están hechas un poco más acústicas y constituyen un homenaje a la música cubana y caribeña.
Conté con la presencia de una constelación de instrumentistas que no merezco, entre ellos Oliver Valdés (batería), Michael, bajista y arreglista de Leoni), Carlos Gaitán (piano), David Hernández (percusión) y Diana Gutiérrez (violín y voces).
Es bastante ecléctico en cuanto a los géneros y la sonoridad es un espectáculo. Al igual que en el primero, Marcos Alonso y José Manuel García asumieron la producción. Quisimos concebir un producto discográfico para escuchar, de carretera, de esos que pones en el auto y te acompañan todo el viaje sin aburrir.”
Flores de Tequila es un disco de amor extremo, que habla también de las condiciones sociales de nuestro tiempo, pero en esencia está abordado desde y para el amor.
Mauricio, define este disco en comparación con el primero, como una producción más íntimaesto, porque se logró una sonoridad menos invasiva y mesurada.
El particular nombre del álbum, es descrito por el autor como el adecuado para representar la dualidad que viven los músicos, o por lo menos esa que la gente piensa que viven, siendo dulces y sentimentales como las flores y mujeriegos y encantadores de serpientes, como en este caso, lo representa el tequila.
Sin embargo, el tequila no resulta el trago por excelencia de los cubanos pero Mauricio confesó que en el momento que empezó a escribirlo, en casa lo acompañaba una delicada botella de tequila casco viejo y si hay algo que lo caracteriza, es que él solo canta lo que vive, por tanto, no había forma de que no fueran de tequila.

Sobre Mauricio Figueiral.

Mauricio Figueiral nació en la Habana, Cuba, el 16 de Julio de 1984.
Durante su permanencia en el internado Vocacional Lenin, se enamoró de la guitarra que para él, fue el gancho.
De manera autodidacta aprendió a tocarla y durante el proceso, escribió su primera canción, la que le abrió el corazón al primer amor.
Cuando se gradúa en el ISA Mauricio Figueiral crea una verdadera unión entre sus dos pasiones, porque lleva sus temas al formato de video clip, confecciona los plegables de los conciertos, diseña la escenografía de algunos de los escenarios en los que canta y hasta llega a aprovechar las posibilidades que ofrecen la computación y la fotografía. Mauricio Figueiral estuvo entre los cinco trovadores que integraron la Séptima Cuerda, que inicialmente fue una peña trovera y más tarde se convirtió en un taller de creación.
El trovador, que ha estado experimentando con la música folclórica venezolana, el rock argentino y los géneros andinos, considera que ahora sus piezas están más cercanas a las raíces cubanas.
Es Coordinador para Cuba de la Organización Canto de Todos, proyecto que aúna a cantautores latinoamericanos liderados por Vicente Feliú.
Desde 2009 es miembro del Colectivo Cultural La Cantera, en Venezuela, país donde en cada año permanece durante largos períodos representando las raíces cubanas. Recibe en Venezuela la Orden José Félix Ribas otorgada por el Instituto Nacional de la Juventud, Venezuela, 2011. Además ha realizado presentaciones en diversos países de la región entre los que se encuentran Ecuador, Argentina, Paraguay y Brasil.
Mauricio a pesar de tener una cálida voz, un talento prodigio para la guitarra, una gran capacidad para escribir y el título de Licenciado en Comunicación Audiovisual con la especialidad de Dirección de Cine y Televisión, nunca se ha definido como músico o director, ya que reitera que su única profesión es la vida, disfruta ser observador del “carnaval humano”, el mismo que le ha permitido poder expresar las emociones a través de sus letras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.