Frijoles Colorados

Frijoles colorados
Frijoles colorados

Ingredientes de los Frijoles Colorados

CantidadesIngredientes
2 ½Tazas de frijoles colorados
120 gHuesos sustanciosos
100 gTocino
1Chorizo mediano
3Papas medianas
1Cebolla mediana
6Dientes de ajo
1Ajíes medianos
1Cucharada de pasta de tomate
1Hoja de laurel
1Pizca de comino tostado y molido
1Pizca de orégano tostado y molido
2Cucharaditas de aceite
Sal a gusto

Elaboración de los frijoles colorados

Ponga los frijoles, después de escogidos y lavados, en remojo, en 3 l de agua durante 6 h aproximadamente. Cocínelos tapados en la propia agua del remojo con los huesos sustanciosos, que pueden ser ternillas, huesos salados de jamón o carne de segunda. Cuando rompa el hervor, baje la temperatura y déjelos cocinar a fuego lento hasta que los granos estén bien blandos.
Pele y corte las papas en octavos e incorpórelas al potaje.
Pasados 20 min, corte el tocino en trocitos y el chorizo en rueditas. Sofría el tocino y añada las especias frescas picadas en cuadritos pequeños. Cuando se hayan marchitado en el sofrito, agregue la pasta de tomate y las especias secas; incorpore este sofrito al potaje y déjelo cocinar 20 min. Puntéelo de sal, sepárelo del fuego y déjelo reposar 20 min para que termine de espesarse y sírvalo.
En muchas regiones del país se acostumbra poner a los potajes, además de la papa, malanga y calabaza, de modo que si lo desea, puede hacerlo, sólo que debe dividir la cantidad de papas entre las 3 viandas, o sea, una papa mediana, una malanga y una tajada de calabaza. Hecho de esa forma este potaje es más típico. Disfrute de los «frijoles colorados» uno de los mejores platos típicos de la cocina cubana.