La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

La Fundacion del Nuevo Cine Latinoamericano

Características generales de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es una entidad cultural que fue creada con el propósito de contribuir al desarrollo e integración del cine latinoamericano y lograr un universo audiovisual común, además de cooperar con el rescate y afianzamiento de la identidad cultural de América Latina y el Caribe. Fue fundada por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), el 4 de diciembre de 1985 y está presidida por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Desde el punto de vista estructural esta organización está conformada por cineastas de dieciocho países y su sede se encuentra en La Habana, Cuba, en una amplia y acogedora casona de las afueras de la ciudad denominada Quinta Santa Bárbara en calle 212 esquina a 31, Reparto La Coronela, en La Lisa.

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano una institución cultural latinoamericana

Heredera de la tradición de solidaridad de América Latina, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano nació como respuesta al proceso que anunciaba y proponía nuevas etapas de crecimiento para las cinematografías de esta región. En sus años de vida esta institución ha desarrollado una intensa actividad, alcanzando importantes logros especialmente en la formación y el fomento a la producción, distribución, exhibición y promoción del cine latinoamericano. La vocación de integrar esfuerzos y voluntades ha marcado la labor de la Fundación, gracias a ello, la institución cuenta hoy con una amplia red de contactos y relaciones regionales e internacionales y de modo excepcional potenció el conocimiento y los contactos entre los propios cineastas de la región y estimuló la acción coordinada. Dentro de los planes de acción fundamentales de la Fundación se encuentra la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, su uso intensivo y la optimización de la vasta red de cineastas y profesionales del audiovisual. Así también se destaca el compromiso de rescatar y preservar la memoria cinematográfica y audiovisual latinoamericana y caribeña desde sus orígenes y en los diferentes soportes por los que ha transitado. Del cine silente al sonoro, tanto de ficción como documental, de largo y corto metraje, el video – desde el video de los pueblos originarios hasta el joven video arte digital – y las producciones en multimedia.

La concepción de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano se procedió a su constitución, protocolo e instalación en el mes de diciembre de 1985, mediante una reunión realizada en la sede de la Casa de las Américas en La Habana, y en la cual participó Armando Hart Dávalos, el entonces Ministro de Cultura de la República de Cuba, Gabriel García Márquez, futuro presidente y todos los miembros del Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL), entre los que se destacan Nelson Pereira Dos Santos, Fernando Birri, Edgardo Pallero, Lisandro Duque, Julio García Espinosa, Alfredo Guevara Valdés, Miguel Littín, entre muchos otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.