Gran Parque Nacional Sierra Maestra

Gran Parque Nacional Sierra Maestra

Historia del Gran Parque Nacional Sierra Maestra

El Gran Parque Nacional Sierra Maestra, fue creado en 1979 por la Ley No. 27 la que posteriormente se derogó. Hoy constituye una Región Especial de Desarrollo Sostenible que contiene a los parques nacionales Desembarco del Granma, Turquino y la Bayamesa, además de varias otras áreas protegidas de significación local. El área abarcaba una extensión relativamente grande de área silvestre de la Sierra Maestra, región montañosa de relieve más accidentado y más extensa e importante del país. Se extiende por la parte sudoriental del Cuba y abarcando territorios de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El actual Gran Parque Nacional Sierra Maestra acogió generaciones de revolucionarios a lo largo de 100 años; en él se ocultaron desde los primeros rebeldes independentistas hasta los guerrilleros que preparaban su lucha contra el imperialismo estadounidense y asentaron en la zona sus cuarteles generales y bases de operaciones.
Debido a este hecho, el parque quedó irremediablemente ligado a la historia y la política cubanas y a sus consecuencias sociales.

Características del Gran Parque Nacional Sierra Maestra

El Parque Nacional Sierra Maestra abarca tres de las provincias orientales: Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y fue denominado como zona rural protegida a través de la ley 27, del 8 de enero de 1980. El objetivo primordial que se persigue con esta legislación es proteger los valores históricos culturales y naturales, así como su desarrollo integral.
La Sierra Maestra es la región montañosa de relieve más accidentado, más extensa e importante del país; comprende gran variedad de climas y suelos; tiene alto promedio de precipitaciones pluviales, grandes cuencas hídricas receptoras de considerables volúmenes de agua que crean un amplio sistema fluvial, una notable diversidad de paisajes fisiográficos con valles intramontanos de extraordinaria belleza, altitudes de más de 1 900 metros sobre el nivel del mar, y cuenta a su vez con las cavernas más profundas del país, así como una flora rica, exuberante y diversa y de marcado endemismo distribuida por un territorio que constituye el complejo geobotánico más valioso del país; y donde, además, existen condiciones ecológicas excepcionales de hábitat y para el desarrollo de la flora y la fauna silvestres
El entorno fascinante que regalan sus elevaciones principales: Pico Turquino, Pico Cuba, Pico Real y el Pico Suecia, también incluye el pico más alto de Cuba que es el Turquino. Dentro del concepto del llamado desarrollo sostenible se encuentran las plantaciones de café, y el desarrollo constante de la industria turística. Una de las principales atracciones para los visitantes es la hermosa playa de Marea del Portillo, dotada de aguas muy cristalinas y de la Sierra
Toda la zona es un paraíso natural, lleno de contrastes. Puedes encontrar en su orografía una enorme variedad paisajística y climática que ha dado lugar a un enclave excepcional por su belleza y sus increíbles condiciones ecológicas, que acoge a multitud de especies de fauna y flora endémicas. A causa de su incalculable valor natural, además de histórico, hoy día es una zona muy apreciada por los cubanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.