La Gran Piedra

La Gran Piedra es una enorme roca de brecha volcánica, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso calculado de 63 000 toneladas se encuentra en la cima de una montaña a 1 225 metros de altura sobre el nivel del mar. Mirador natural desde donde se observa la Sierra Maestra.

Historia de La Gran Piedra

La Gran Piedra es una enorme roca de brecha volcánica, de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso calculado de 63 000 toneladas se encuentra en la cima de una montaña a 1 225 metros de altura sobre el nivel del mar. Mirador natural desde donde se observa la Sierra Maestra.
Fue zona de asentamiento de colonos franceses en los siglos XVIII y XIX, que realizaron construcciones que son ejemplos excepcionales de arquitectura vernácula e industrial. También se conservan de esa época las ruinas de decenas de plantaciones de café de estos colonos. Precisamente, ese es el punto culminante del sistema montañoso, con una altura de mil 225 metros sobre el nivel del mar e integrado en los atractivos que conforman el Gran Parque Nacional Sierra Maestra.
La mole es famosa no solo entre las fronteras de la isla, sino también en la región del Caribe insular, pues es precisamente la de mayor tamaño en esa zona.
Las leyendas de su origen abarcan hasta las versiones que le atribuyen su formación debido al impacto de un meteorito que cayó hace millones de años en el mencionado territorio oriental, aunque la más verídica es aquella que considera su nacimiento debido a la explosión de un volcán submarino. Declarado Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.

Características La Gran Piedra

La Gran Piedra se encuentra a 26 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba en la región oriental de la Isla, forma parte del Parque Baconao –sitio declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO– y constituye el punto culminante de la Cordillera de la Gran Piedra, perteneciente a la Sierra Maestra, el sistema montañoso más alto de Cuba.
Este accidente geográfico es precisamente una enorme piedra de 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho con un peso aproximado de 70 mil toneladas, mirador natural que corona la cúspide misma de la montaña a unos 1234 metros sobre el nivel del mar. Se dice que está registrada en el libro Guinness de los Records como la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo y que es también la más grande del Caribe insular.
Desde La Gran Piedra se divisan la ciudad de Santiago de Cuba al oeste, la costa sur del municipio santiaguero y parte de la provincia Guantánamo al este. Diez metros después de mole, también en la cima, se levanta una torre cilíndrica blanca de cúpula redonda, rodeada por un balcón del mismo color: el Radar Meteorológico de la Gran Piedra que registra los cambios en el clima de la región.
“La Piedra”, como la llaman sus habitantes, posee más de 200 especies de helechos, el 22 por ciento endémicas; más de 300 tipos de orquídeas, eucaliptos, pinos maestrenses, cubenses, cipreses, campos de mantos y frutas como la guayaba, la banana, líquenes y musgos. Además existen numerosas especies de flores entre ellas la gardenia, la dalia, gladiolos, encajes de la Reyna, orquídeas, magnolias, agapantos blancos y violetas que crecen silvestres en cualquier parte.
En cuanto a la fauna, este habitat natural reúne a más de 900 especies entre cartacubas, pájaros carpinteros, colibríes que anidan casi al alcance de la mano, gavilanes, torcazas, mayitos, querequetés, lechuzas, jutías, lagartos, tocororos, culebras, majas de Santa María, mariposa Greta cuba entre muchas otras. Todos esos atributos convierten esta región en lugar ideal para la práctica del montañismo, el ecoturismo y el turismo de naturaleza.
La Gran Piedra cuenta con programas de senderismo y con la infraestructura necesaria para acoger a quienes gustan de estas modalidades turísticas: el Hotel Villa La Gran Piedra, con dos restaurantes, un bar, una cafetería y 22 cabañas de ladrillo o piedra, la mayoría situadas en la ladera sur de la montaña, con vistas magníficas de la vegetación y de toda la costa del sureste santiaguero.

Mirador natural Gran Piedra

Las montañas de la Gran Piedra, aunque más bajas que las que rodean al Turquino, poseen particularidades geomorfológicas, ecológicas, climatológicas y paisajísticas, que le atribuyen gran importancia para el turismo.
Los 1 225 metros de altura sobre el nivel del mar en que se encuentra la piedra, la convierten en un mirador natural, al punto que lugareños afirman divisar desde ella, en noches claras, el resplandor de luces que indica la proximidad de la República de Haití.
Comoquiera que el fenómeno está por confirmarse, lo cierto es que la gigantesca roca es el epicentro de uno de los parajes naturales de mayor belleza de la zona, porque ofrece vistas de altos contrastes. Por un lado permite divisar todo el litoral costero del sureste, donde se extienden las playas y pintorescos hoteles del Parque Baconao.
En otra dirección se aprecia la ciudad de Santiago de Cuba, con sus edificios de 18 plantas desafiando la sismicidad del terreno, y las ruinas pétreas de mansiones señoriales y secaderos de café que significan la huella francohaitiana en estos lomeríos.
El microclima existente en la zona permite disfrutar de temperaturas que han llegado a descender hasta cuatro grados centígrados, caracterizándose por la expansión de una densa niebla que, incluso en verano, impide divisar a una persona a más de un metro de distancia.
Para ascender a la piedra, el visitante se enfrenta con la emocionante aventura de escalar, envuelto en la densa neblina, 452 peldaños, escoltados por una tupida vegetación de helechos, orquídeas y otras especies, que perfuman el ambiente. La subida requiere de la toma de aire en los tres descansos existentes.
Para el ocio están disponibles las capacidades del Hotel Gran Piedra, repartidas en 17 cabañas y cinco bungaloes, donde los amantes del turismo de naturaleza disfrutan de programas de senderismo, montañismo, el cicloturismo y la contemplación de la flora y fauna, entre otras opciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.