Guayaba. Características.
Las guayabas, son originarias de México y América central.
Son frutas tropicales que tienen forma de pera, recubiertas de una piel verde, y en el interior contienen una carne de color rosa pálido tirando a blanco, con semillas pequeñas.
Pero no todas las guayabas contienen pepitas, hay algunas variedades que no contienen pepitas.
La pulpa de la guayaba tiene un sabor dulce, tirando a ácida, de una textura muy suave.
Este fruto se hizo muy popular en Asia y India, pero actualmente las guayabas se consumen en más cantidad en los trópicos americanos, África y México que tienen uno de los principales cultivos de guayaba.
Guayaba. Beneficios para la salud.
Esta fruta contiene grandes propiedades beneficiosas para el organismo, incluso más que muchas frutas más conocidas por la gente.
Se caracteriza por contener gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, incluso más que muchos cítricos conocidos como la naranja o el limón.
Se conoce que la fruta está a punto de consumir, cuando la piel del exterior que la recubre alcanza una tonalidad verde tirando a amarillenta, o amarillenta tirando a rosada, dependiendo del tipo de guayaba.
La guayaba es un fruto que contiene gran cantidad de nutrientes, tales como, agua, carbohidratos, calorías, fibra en gran cantidad, grasas, proteínas, vitamina C en gran cantidad, vitamina b1, b2, b3,b6, ácido pantoténico, calcio, folatos, magnesio, potasio en gran cantidad, fósforo, sodio, hierro, zinc, cobre, y selenio.
Estudios demostraron que las personas que consumen este fruta diariamente, pueden llegar a reducir el colesterol un 10%, los triglicéridos un 8%, y mejora el colesterol bueno HDL en un 8%.
La guayaba es rica en potasio por lo que es beneficiosa para las personas que padecen retención de líquidos.
Estudios han demostrado que el jugo de las hojas de guayaba, contienen grandes propiedades antioxidantes que mejoran la fertilidad masculina.
Las hojas son muy beneficiosas para evitar el cáncer oral. Esto se debe por el gran aporte de licopeno que contienen las hojas gran antioxidante para el organismo.
Estudios demostraron que le consumo de licopeno, puede reducir el crecimiento de las células cancerígenas, evitando contraer cáncer de próstata y de mama.
El extracto de la hoja, contiene muchos compuestos químicos que tienen efecto anti-inflamatorio.
El extracto de la hoja de guayaba es beneficioso en el tratamiento del acné.
El gran aporte de vitamina C, y provitamina A, ayudan a proteger la vista del ataque de ciertas bacterias.
El extracto de las hojas, son beneficiosas para aliviar los problemas de garganta.
El aceite esencial de hojas, elimina las bacterias que provocan la diarrea, tales como staphylococcus aureus, Salmonella spp, y Escherichiacoli.
El uso del extracto de hojas de guayaba, se recomienda en muchos casos en los que no se puede tratar la diarrea con antibióticos, ya que la guayaba es un antibiótico natural.
La guayaba es muy beneficiosa para prevenir enfermedades del corazón.
La guayaba contiene compuestos flavonoides, que evitan el crecimiento de ciertas bacterias como el Streptococcusmutans, que son las encargadas de producir caries dental.
La guayaba contiene compuestos que evitan el crecimiento de bacterias, ya que actúa como un antibiótico natural, por tanto masticar hojas de guayaba ayuda a eliminar el mal aliento.
Consumir y hacer infusiones con las hojas de guayaba, reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe al gran aporte de carbohidratos que contiene esta fruta.
Estos carbohidratos aportan al organismo azúcares naturales tales como la fructosa, en cantidades pequeñas, por lo que se recomienda consumir a gente con diabetes.
La guayaba es una fruta rica en pectina, es decir fibra dietética, por lo que es muy beneficiosa para el sistema digestivo. Ayuda a limpiar los intestinos, y alivia los síntomas de estreñimiento.
Tradición popular en Cuba.
Cuando la fruta está madura y lista para comer, la tenemos que pelar, y luego quitar las semillas que tiene en su interior.
Una vez pelada se puede consumir cruda, como postre, también se pueden hacer batidos, zumos, añadirla a la ensalada, etc.
Otra opción de consumir la guayaba es cocinándola en pasteles, mermeladas, salsas, acompañando platos, ect.
En Cuba se toma como antigripal natural, por su elevado contenido de vitamina C. Existen muchas variedades de guayaba, pero la más conocida son la cotorrera y la del Perú.
Deliciosa en jugo, jalea, cascos, mermelada y muy común su uso como pasta de guayaba.
El dulce de guayaba tuvo su lugar de origen Puerto Príncipe (Camagüey), y la fruta era tan abundante que muchos pidieron licencia para establecer fábricas y puestos de ventas. Más de 60 fábricas la fabricaban.
Se conservaba en cajas de fragante cedro, en botes de cerámica o en latas barnizadas por dentro.
Se dice que “la guayabera”, camisa campesina con grandes bolsillos, surge para llevar en ellos las guayabas.