La Guerra de los Diez Años

La Guerra de los Diez Años
La Guerra de los Diez Años

Los comienzos de la Guerra de los Diez Años

Oficialmente La Guerra de los Diez Años da inicio en la isla de Cuba el 10 de octubre de 1868, cuando se produjo el grito de independencia por parte de Carlos Manuel de Céspedes, devenido en jefe de la Revolución, en su ingenio La Demajagua que estaba situado en la histórica ciudad de Manzanillo, al tiempo que realizaba dos actos de suma trascendencia: liberar a sus esclavos y dar a conocer un documento que pasaría a la historia como Manifiesto del 10 de octubre donde señala las causas de la lucha, la lucha armada como única vía posible y los objetivos fundamentales: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud. A pasos acelerados la Revolución ampliará su escenario en la zona oriental, demostrando la validez del alzamiento cespedista. Las tropas mambisas pronto empezaron a demostrar la importancia del machete como arma redentora y como su principal gestor se destaca de forma trascendental la figura de Máximo Gómez.

Elementos sobresalientes sobre la Guerra de los Diez Años

La Guerra de los Diez Años vió aparecer figuras relevantes tales como Francisco Vicente Aguilera, Pedro Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, Vicente García, Salvador Cisneros Betancourt, y Miguel Jerónimo Gutiérrez que ejemplifican a este grupo de terratenientes revolucionarios. Uno de los acontecimientos más trascendentales de esta primera etapa de la gesta independentista fue la toma de Bayamo que se realizó en el propio mes de octubre y que proporcionó una capital a la naciente revolución. Para el 4 de noviembre los camagüeyanos se levantaron en armas en Las Clavellinas y los villareños lo hicieron el 6 de febrero de 1869 en el cafetal San Gil en Manicaragüa. La reunión para dejar constituido el frente único de combate contra la metrópoli tuvo lugar en Guáimaro el 10 de abril de 1869. Céspedes encabezó a los delegados orientales, Agramonte y Cisneros Betancourt a los camagüeyanos y Miguel Jerónimo Gutiérrez a los villareños. En esa asamblea se aprobó la Constitución de Guáimaro que estableció la elección de un Presidente, de un General en Jefe y de una Cámara de Representantes como poder supremo. Se estableció en la Constitución un poder legislativo (la Cámara). La primera constitución cubana tenía un marcado carácter republicano, democrático y abolicionista, inspirada en el modelo de Montesquieu. Céspedes es electo como Presidente de la República de Cuba en Armas.

La Guerra de los Diez Años y su notoriedad

En sentido general durante el transcurso de la Guerra de los Diez Años el empuje militar cubano fue significativo y libró numerosas batallas que luego de diez años de duros combates llegó a su final con uno de sus acontecimientos más trascendentales: El Pacto del Zanjón, protagonizado por Antonio Maceo y el cual dejaría marcadas las pautas de los porteriores levantamientos en armas hasta la independencia definitiva de Cuba en 1898.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.