Habana 8pm – X Alfonso

En el caso del videoclip Habana 8pm realizado para su promoción
En el caso del videoclip Habana 8pm realizado para su promoción, la estructura narrativa de este trabajo está poblado de íconos que son parte consustancial del estilo de X,

Sobre el tema musical y el videoclip Habana 8pm de X Alfonso.

El tema “Habana 8pm” forma parte de “Civilización”, el cuarto disco del músico cubano X Alfonso.
En el caso del videoclip Habana 8pm realizado para su promoción, la estructura narrativa de este trabajo está poblado de íconos que son parte consustancial del estilo de X, cuando se “enfrenta” a la realización de un video clip. Videos y fotos van conduciendo al espectador hacia un escenario que es esa gran ciudad, construida desde una gran puesta en escena que va “transcribiendo” en cortes. La Habana de X es multicolor, multicultural. Los trazos cinematográficos del sepia, blanco negro y una suma de colores van poblando esta obra para abanicar la identidad de los cubanos, rompiendo con el estereotipo de una sola raza.
Realizado (en parte) en una única locación y tomando un telón-pantalla, proyecta imágenes simbólicas y universales ajenas a lo estereotipado, para alejarse de esa Habana de postales, de esa Habana derruida tan de moda en los últimos tiempos.
La Habana de X Alfonso es una ciudad viva, hermosa, sensible sin evadir los barrios periféricos.
X Alfonso dialoga con su Habana, le exige y le abraza, la defiende de los que quieren venderla como un demonio.
En ese mismo “escenario” contrasta colores, satura tonalidades, “desnuda múltiples identidades”, que son los hombres y mujeres que la habitan. La danza contemporánea, la gestualidad estilizada y desenfada son parte de ese discurso que toma el realizador para reforzar su idea.
Si bien la realización de este video clip, está marcado por la austeridad de recursos cinematográficos, por otra parte desborda en códigos propios de la hipertextualidad, donde lo implícito queda desplazado hacia un escalón secundario. El oficio de este gran artista y su personal marca a la hora de realizar su video clip, son continuidad y extensión de su trabajo como músico.

Sobre el disco Civilización de X Alfonso.

“Civilización”, es una especie de compendio de los trabajos anteriores de X Alfonso, que hace un repaso por estilos musicales variados como el rock, el hip-hop y el jazz.
Este fonograma ha cosechado grandes éxitos en Cuba, donde recibió hasta cuatro galardones distintos (“Gran Premio Cubadisco 2005”, “Mejor Album de Fusión”, “Mejor Álbum de Hip hop” y “Mejor Videoclip tema”).
Civilización se puede decir que no tiene estilo, porque es un disco que va pasando por todas las tendencias musicales: hay desde hip hop hasta baladas. Pero siempre la fusión se sirve de las raíces de la música cubana y no se puede definir porque es como una gran revuelta de estilos diferentes.

Sobre X Alfonso.

X Alfonso, (La Habana, 1972) hijo de Carlos Alfonso y Ele, director y voz líder de la antológica agrupación Síntesis, inicia su formación musical (con tan solo siete años) en la Escuela de Música elemental Manuel Saumell, en la especialidad de Piano. Continúa sus estudios en la Escuela Nacional de Arte hasta concluir en el 1990.
Se integra a Síntesis como compositor, arreglista, y tecladista denotando como una gran instrumentista y responsable de no pocos de los éxitos de la banda. Sus primeras aportaciones como arreglista en la agrupación de sus padres están registradas en “El hombre extraño”, quinta entrega de una significativa producción discográfica en la que participa el cantautor Silvio Rodríguez.
En binomio con su padre, escribe la música para el filme cubano, “María Antonia”, del realizador Sergio Giral, obteniendo el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora en la XVII edición, del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana. Su labor como compositor no se limita a crear música para el cine, varias compañías danzarías tienen en sus archivos su peculiar sello: Danza Abierta de Cuba, dirigida por Marianela Boán, Tridanzaria dirigida por la catalana María Rovira y la Compañía de Danza Moderna de Cuba que dirige Pepe Hevia.
Sin desvincularse de Síntesis, colabora en diferentes producciones discográficas y conciertos en vivo con los trovadores Santiago Feliú y Carlos Varela. Formó parte del proyecto de jazz Estado de Ánimo, con Roberto Carcassés, Descemer Bueno, Elmer Ferrer, participando en varias ediciones del Festival de Jazz Plaza en La Habana que preside el maestro Chucho Valdés. En el 1992, funda el grupo de rock Havana, tomando las riendas del bajo, poniendo su voz y participando como arreglista y compositor.
El año 1993 marca una nueva etapa de su vida profesional como solista, presentándose en los más importantes teatros de La Habana, diseñando conciertos de una gran fuerza.
Su primer disco Mundo Real (2000), estuvo pre-nominado a los Grammy Latinos de ese año, en las categorías de: Mejor álbum del año, Mejor álbum vocal de pop masculino, Mejor nuevo artista y Mejor canción del año.
Su segunda entrega X Moré (2001), contó con la participación del grupo Síntesis y los raperos de Free Hole Negros.
Ha realizado decenas de presentaciones internacionales y ha participado en Festivales de Alemania, Francia, España, Finlandia, Holanda, Suiza, Venezuela, México, Puerto Rico, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos entre otras naciones.
Su premio Goya por la banda sonora de filme Habana Blues, del realizador español Benito Zambrano, confirma la valía y excelencia de este músico. Tuvo la oportunidad de trabajar con el realizador cubano Humberto Solás en su última película: Miel para Oshun, aportando su sello cuyos temas fortalecen los ejes temáticos que aborda el filme.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.