La Habana Vieja

La habana vieja
La habana vieja

La Habana Vieja y su historia

La Habana Vieja es el municipio que representa la parte más antigua de la provincia La Habana, Cuba. Fundada por los españoles como la villa de San Cristóbal de La Habana el 16 de noviembre de 1519, es una de las ciudades más antiguas erigidas por los europeos en el hemisferio occidental. En el Siglo XVII la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de comercio y construcción de barcos en el Caribe.Su antiguo centro mantiene sus grandes fortalezas, una interesante mezcla de monumentos barrocos y neoclásicos, calles estrechas, viejas casas con arcadas, balcones, portones de hierro forjado y patios interiores de gran interés histórico que constituyen bellísimos ejemplos de arquitectura. Todo esto convierte a esta cuidad en uno de los conjuntos coloniales más ricos de América Latina. Su historia abarca tres períodos fundamentales que se reflejan en el paisaje urbano: período colonial español (1519 hasta 1898), período neocolonial norteamericano (1898 hasta 1959) y el período revolucionario de 1960 hasta la fecha. El colonial dotó a La Habana de la gran cantidad de edificaciones que hoy la distinguen y que ha llevado a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a declarar La Habana Vieja como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982. Durante la década de 1960 del siglo XX comienza el rescate del ambiente histórico impulsado por el Gobierno Revolucionario. Desde entonces se realiza un trabajo de investigación y restauración en el cual la Oficina del Historiador de la Ciudad ha tenido un peso considerable en la labor de dirección y planificación. Surgió como municipio en 1976 con la nueva división político administrativa. Se ha convertido en una de las zonas más turísticas de La Habana y cuenta con una variada oferta cultural y gastronómica que propone restaurantes de todo tipo, bares, cantinas y famosos centros nocturnos.Posee además una red de librerías, museos y tiendas.

Datos generales sobre la Habana Vieja

La Habana Vieja ofrece una de las colecciones de edificaciones urbanísticas más completas de toda América. En ella encuentran todo tipo de monumentos antiguos, fortalezas, iglesias, palacios, etc., los cuales pueden ser considerados como auténticas joyas arquitectónicas de diversas épocas. En el Centro Histórico de la Ciudad se pueden apreciar más de novecientas edificaciones de importancia histórica, con diversos ejemplos de una distinguida arquitectura que va desde el intrincado barroco hasta el ostentoso art déco. La Habana Vieja creció alrededor de cuatro plazas fundamentales: La Plaza de Armas – que contaba con una fortaleza y un amplio patio para desfiles militares –, la Plaza de la Catedral – que era el centro religioso de la ciudad –, la Plaza Vieja – que albergaba un importante mercado – y la Plaza de San Francisco de Asís, que era el principal muelle para la carga y descarga de los galeones españoles.

Particularidades sobre la Habana Vieja

La Habana Vieja es uno de los municipios más pequeños de la capital. Tiene una extensión de 4,32 kilómetros cuadrados y su territorio está dividido en 7 Consejos Populares: Prado, Catedral, Plaza Vieja, Belén, San Isidro, Jesús María y Talla Piedra. Limita por el norte con el Malecón habanero, por el sur con los municipios de San Miguel del Padrón y Diez de Octubre, por el este con el municipio de Regla y la Bahía de La Habana y por el oeste con los municipios Centro Habana y el Cerro. Existen aproximadamente 6 200 edificaciones de las cuales 3500 están en el centro histórico de la ciudad. Tiene una población de 96.480 habitantes y según el censo efectuado en el año 2002 su densidad demográfica es de 22 333 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.