Inicio Historia Después de 1959

Después de 1959

El Primero de Enero de 1959 los cubanos lograron la independencia de los norteamericanos que habían intervenido en su país. Luego de varios años de lucha Fidel Castro Ruz, líder la nueva Revolución, comenzó a implementar un grupo de medidas para beneficio popular.

Se intervinieron y nacionalizaron varias empresas extranjeras en el país, hubo una reducción del pago de la electricidad y la telefonía y comenzaron algunos programas y medidas para ir cambiando la situación que vivía el país. Una de las primeras fue la Ley de Reforma Agraria que otorgó la propiedad de las tierras que trabajaban a más de 100 mil campesinos.

Vino más adelante la Campaña de Alfabetización para enseñar a leer y escribir a quienes aún estaban sumidos en la ignorancia académica. Se desarrollaron esferas como la educación y la salud que son gratuitas y con reconocimiento internacional.

También la ciencia, la innovación, y la exportación de productos y servicios están en la agenda de trabajo del Gobierno de la isla. Actualmente los cubanos tratan de darle nuevos rumbos a su nación a través de un proceso que denominaron Perfeccionamiento del Modelo Económico y Social.

Actualmente el embargo norteamericano incide en su economía y todos los ámbitos de la cotidianidad, pero también hay que cambiar mentalidades y modos de hacer en la isla para lograr mayores beneficios para sus habitantes.