Hotel Ambos Mundos

Hotel Ambos Mundos
Hotel Ambos Mundos

El Hotel Ambos Mundos y su historia

Desde la época colonial la zona que hoy ocupa el Hotel Ambos Mundos estuvo poblada por diversas casas familiares. A principios del siglo XX el comerciante español Antolín Blanco Arias compra la propiedad a su colega de oficios don Manuel Llerandi y Tomé. Inmediatamente Antolín demolió la vieja construcción que allí existía para poder levantar el hotel. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Luis Hernández Savio. Este hotel comenzó a alcanzar fama internacional entre 1932 y 1939, cuando el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway lo convirtió en su primer hogar en la isla. Su habitación se conserva en la actualidad tal cual la dejara el autor y funciona como un pequeño museo en medio del edificio. En el año 1987 al Hotel “Ambos Mundos” se le realizó una pequeña restauración y una década después fue sujeto a una de mayor envergadura. De esta forma queda convertido nuevamente en un lujoso hotel de época. Entre el año 2004 y 2005 se le realizaron trabajos de mantenimiento, limpieza y pintura de fachadas.

Las características constructivas del Hotel Ambos Mundos

El Hotel Ambos Mundos es una sólida construcción de estilo ecléctico de principios del siglo XX que posee forma cuadrada y que cuenta con cinco pisos. Se erigió sobre una vieja casa que fue demolida en la misma esquina de la Calle Obispo y Mercaderes en La Habana Vieja. En su estructura inicial la planta baja sería concebida como centro comercial y en los otros pisos se encontrarían las habitaciones para los huéspedes. Su estructura de acero y hormigón fundido le ofrecen su carácter ecléctico y moderno para el momento en que fue fabricado. En 1924 fue ampliado para ganar en altura y finalmente se declaró habitable el 6 de enero de 1925. Cinco años más tarde se transformó al colocársele un salón en la azotea que contaba con cocina y servicios. Posee añejos elevadores marca OTIS, los cuales siguen funcionando en la actualidad.

Una breve descripción sobre el Hotel Ambos Mundos

Este clásico hotel de amplio lobby y cuya recepción se encuentra a pocos pasos del bar cuenta con 52 habitaciones, a las que se puede acceder a través de corredores. El Hotel Ambos Mundos de apariencia color salmón se ubica en una de las más céntricas esquinas de la Habana Vieja y le da la bienvenida al cliente a su piano bar. Su chirriante y antiguo ascensor, operado por el botones, transporta a los visitantes y turistas hasta su encantadora terraza. Allí se pueden observar vistas incomparables y música en vivo en los horarios de los cócteles o las comidas. Cada lugar de este maravilloso edificio emana una historia como la que cuenta Michael Palin de Monty Python y su equipo de filmación cuando se hospedaron en él mientras realizaban el documental y el libro sobre la vida de Ernest Hemingway. De esta forma, pudieron quedarse en el quinto piso, en la habitación 511, lugar donde el reconocido autor norteamericano escribió varios cuentos cortos hace casi unos 80 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.