Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC)

Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas

Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana.

Dentro de los centros de altos estudios dedicados a la ciencia y la técnica el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas tiene un espacio muy importante en Cuba.
Ubicada en La Habana, en esta universidad acreditada se forman profesionales de estas ramas del que hacer científico que al graduarse se encargan de colaborar con el desarrollo tecnológico, social y medioambiental de la isla.
Dentro de las carreras que se estudian en el INSTEC una de las que se destaca por su valiosa importancia es la de Meteorología.

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y una mirada a su historia.

A principios de la primera década de 1900 la Universidad de La Habana pasa a tener dentro de sus instalaciones el Jardín Botánico y la Quinta de los Molinos. Luego de realizarse en esos espacios la Exposición Nacional de Agricultura, en el año 1938 abre sus puertas la primera Universidad Agronómica y Química Azucarera de La Habana. Esa sede se fue renovando con el tiempo hasta exhibir lo que es hoy, un proyecto del arquitecto cubano Aquiles Capablaca con estilo ecléctico.
Desde esos predios varios jóvenes del Directorio Revolucionario colaboraron con las luchas independentistas en Cuba contra Fulgencio Batista en los años 50 y contribuyeron a la preparación de los sucesos del 13 de marzo d 1957 cuando se produjo el histórico asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj.
Al triunfar la revolución en la isla el Primero de enero de 1959 se produjeron algunos cambios en esa universidad y sus instalaciones hasta que en 1981 se abre la Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares para la formación académica de los profesionales que integrarían el Programa Nuclear Cubano.
Las carreas iniciales fueron Licenciatura en Física Nuclear e Ingeniería Energética Nuclear.
Unos seis años después este espacio cambia de categoría y pasa de Facultad a Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Nucleares (ISCTN). Entonces se unen a las dos carreras existentes la Ingeniería Física Nuclear y Licenciatura en Radioquímica.
En el año 1994 este Instituto dejó de estar adscrito a la Universidad de La Habana y pasa al recién surgido Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En el año 2003 amplía sus horizontes y comienzan a impartirse en sus aulas la Meteorología y nace la Facultad de Medio Ambiente.

El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas en la actualidad.

El Instituto en la actualidad mantienen colaboración con varios centros universitarios en el extranjero donde resaltan naciones como México, Panamá, República Dominicana, Venezuela, España, Italia, Guatemala, Inglaterra, Colombia, Rusia y otros que engrosan una amplia lista.
Dentro de las prioridades del centro para la mejor formación de sus alumnos es vincularlos a los centros donde podrán desempeñarse en un futuro como es el caso de los aprendices de Meteorología que dentro de sus actividades docentes está comprendida la visita al Instituto de Meteorología y su Centro de Pronósticos. Allí aprenden a interpretar los radares y las diferentes variables climatológicas, además como se conforma un parte del tiempo para los medios de comunicación.
Así ocurre de manera similar con los estudiantes de Física Nuclear, Energética Nuclear y Radioquímica en instalaciones donde es posible su desempeño profesional al graduarse de ese Instituto.
Estudios de Postgrado en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas
En este centro se ofrece un amplio programa de estudios de Postgrado que ha sido acreditado de Excelencia y que colaboran con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y la Academia de Ciencias de Cuba. Uno de los objetivos principales es que se perfeccionen los procesos científicos y de innovación en empresas, centros de investigación, organismos y escuelas de la enseñanza superior.
Dentro de las opciones de maestrías que imparten en ese Instituto se encuentran algunas relacionadas con temas de Bioseguridad, Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Ciencias de la Gestión Ambiental, Radioquímica, Ingeniería en Instalaciones Energéticas y Nucleares, Ciencias Meteorológicas, Física Nuclear y otras.
También se realizan diplomados, cursos especializados y doctorados en el Centro de Estudios en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación que pertenece a esa institución docente.
Dentro de los diplomados que los interesados pueden encontrar en el INSTEC hay algunos en Seguridad Nuclear, Física Médica, Seguridad de la Industria, Electrónica nuclear, Diseño de instalaciones radioactivas, Didáctica de las ciencias, Sistemas térmicos, Protección radiológica, Física química molecular y otros con igual valía e importancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.