Jata de Guanabacoa

Jata de Guanabacoa
Jata de Guanabacoa

Jata de Guanabacoa. Información general.

Reino: Plantae División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Género: Colpothrinax

Su nombre científico es Coperniciamacroglossa, conocida también como palmera de abrigo, endémica de Cuba, principalmente desde La Habana hasta Villa Clara.

Jata de Guanabacoa. Características.

Palma baja, de unos 5 m de alto, de tronco casi totalmente cubierto por las hojas muertas, formando una densa capa. El peciolo de las hojas es nulo (hojas sentadas), y el limbo es flabeliforme semicircular, de bordes espinosos, y de color verde brillante. Sus hojas llegan a alcanzar grandes tamaños (hasta 2 m), los segmentos están libres en casi la mitad de su longitud. Posee largas y arqueadas inflorescencias, de flores aglomeradas embebidas en un denso indumento. Sus frutos son amarillo brillantes al inicio y se tornan negruzcos en su plena madurez, de 1 a 2 cm de diámetro. Resulta una palma particularmente bella, recomendable para jardines de edificios, puesto que se adapta a cualquier tipo de suelo, y se cultiva con éxito en terrenos calizos. Pero es su lentísimo crecimiento su principal desventaja. El género ha sido dedicado al astrónomo NicolásCopérnico (1473-1543); el nombre de la especie deriva de la combinación de los términos griegos “makròs” = grande, largo y “glossa” = lengua, con probable referencia al limbo de tejido, particularmente evidente en esta especie, presente en el punto de inserción de la lámina foliar sobre el peciolo.

Jata de Guanabacoa. Hábitat.

Vive mayormente en suelos serpentinosos; donde prefiere las cañadas (más húmedas y con mejor suelo).

Jata de Guanabacoa. Usos y cultivos.

Tiene uso ornamental. Se multiplica por semillas, que tardan unos dos meses en germinar en zonas de climas tropicales y subtropicales a pleno Sol y en suelos bien drenados. Se puede intentar la cultivación en climas templados cálidos, en posición particularmente reparada, no soportando, a no ser por brevísimo tiempo, temperaturas cercanas a 0º C.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.