Juan Formell

Juan Formel
Juan Formel

Datos generales sobre Juan Formell

Juan Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell – flautista, pianista y arreglista – y luego los continuó de manera autodidacta. En su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales tales como la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas. De manera particular fue muy importante en el desarrollo artístico de Formell su incorporación a la Orquesta Revé en 1967. Desde allí realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas. Ejemplos de estos aportes fueron: la incorporación del bajo eléctrico y la organeta, el tratamiento rítmico y la amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería – que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas –, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.

Juan Formell y Los Van Van

A finales de 1969 Juan Formell crea la orquesta Los Van Van, con la cual amplió su labor creativa llena de búsquedas, experimentación y apoyándose fundamentalmente en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. Formell musicalizó poemas de Nicolás Guillén como Cuando yo vine a este mundo, pertenecientes a la serie Mi son entero. Escribió música para el teatro, entre las que destaca La barbacoa dirigida por Abraham Rodríguez y Vivir en Santa Fe del dramaturgo cubano Nicolás Dorr. En el cine compuso la banda sonora de la película cubana «Los pájaros tirándole a la escopeta» del realizador Rolando Díaz y para la televisión hizo La rueda de casino de José Milián. Realizó innumerables presentaciones como autor e intérprete, tanto en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales como en giras internacionales por todo el mundo. Sus creaciones y los resultados artísticos logrados con su orquesta se han convertido en modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.

Reconocimientos recibidos por Juan Formell

Juan Formell recibió en 1976 el reconocimiento del pueblo de Barranquisimanto. En 1988 le es otorgada la Placa de reconocimiento de la ciudad de Quito y el propio año recibe la medalla «Alejo Carpentier». En 1989 es acreedor del Premio de la popularidad. En el año 2002 le fue otorgada la «Orden Félix Varela de Primer Grado», por acuerdo del Consejo de Estado. En el año 2003 fue acreedor del Premio Nacional de Música y recibió en el año 2008 el «Premio Mundial Especial de la Música», otorgado por el jurado de la World Entertaiment Organization (WEO). En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte por su labor desplegada al frente de la orquesta los Van Van en el propio año 2010 recibió la Llave de la Ciudad de Cárdenas. En julio de 2012 recibió el premio «Gitana Tropical», máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura de La Habana. En 2013 recibió el Premio WOMEX al Artista. También, La Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical 2013. Este premio le fue entregado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, el 20 de noviembre de 2013.

Pérdida irreparable de Juan Formell

Juan Formell fallece el 1 de mayo de 2014 en La Habana. Su muerte se produce como consecuencia de complicaciones por un padecimiento hepático que lo mantuvo internado en un hospital de la capital cubana durante su última semana de vida. Al fallecer se le realizó un homenaje póstumo, pues sus cenizas – custodiadas por ofrendas florales, bajo y micrófono – fueron expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba, lugar desde donde los cubanos tuvieron la oportunidad de ofrecerle el último adiós.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.