La carta – Alain Daniel y Buena Fe

“La carta” es una canción de la autoría de Israel Rojas de Buena Fe
“La carta” es una canción de la autoría de Israel Rojas de Buena Fe

Sobre el tema musical y el videoclip La carta de Alain Daniel y Buena Fe.

“La carta” es una canción de la autoría de Israel Rojas de Buena Fe y forma parte del nuevo disco de Alain Daniel cuyo eje temático son las colaboraciones.
Es un tema fusión con estructura sonera y sus arreglos se basan en el sucu-sucu. El texto se apoya en una carta ajena a todo lugar común pues usa una terminología un tanto compleja, incluso por momentos se escuchan términos en latín. Precisamente la postdata del tema es lo que lo hace popular, desde una perspectiva campesina por las frases que usa.
Sobre la composición afirmó Alain Daniel: “Israel es uno de los artistas más inteligentes de mi generación. Ha sido coherente y consecuente en su decir y eso para mí tiene mucho valor. Es sabido que aunque interpreto mayoritariamente música bailable, no me gustan las fórmulas fáciles, me gusta la suspicacia y todo lo que me aporte algo.
Esta es la primera vez que trabajo junto a Israel, gracias a mi hermano menor Amed, un fanático de Buena Fe desde el inicio. En mi caso empecé a prestar atención a sus canciones y su discurso hasta convertirme en otro de sus admiradores.
Estuvimos unos días juntos en Bayamo y allí nos pusimos de acuerdo para grabar el tema a nuestro regreso y concretamos qué tipo de canción queríamos. Una semana después, Israel me llamó y dijo: que ya tenía una propuesta. Me encantó enseguida que la escuché”.
Al tema se le hizo además una versión salsa al que se le realizó un videoclip dirigido por el talentoso y multipremiado realizador Joseph Ros. De 7 minutos con 49 segundos, la historia comienza en el malecón, con un almendrón, y las imágenes, que más que clásicas son clichés a estas alturas, funcionan para dar el ambiente salsero que le imprimen a la nueva versión, y se aleja un poco del toque guajiro que tiene la original.

Sobre Alain Daniel.

Alain Daniel Pico Roque comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán. Al terminar sus estudios viaja a Mexico donde trabajó con un grupo mexicano. Ha estado en diferentes agrupaciones como: Roberto Javier y su grupo, La Constelación, Conexión Salsera y con un proyecto llamado Estilo Fantástico. Formó parte de la SGAE (Sociedad General de Autores de España) donde comienza a componer y a producir discos en Cuba; de ahí se mantiene componiendo y se dedica a la producción discográfica en solitario.
Estuvo además 5 años haciendo espectáculos en el Cabaret Parisién, del Hotel Nacional de Cuba, desde el 1997 al 2001. Artísticamente tiene mucha influencia familiar, principalmente de sus abuelos y tíos que eran músicos de toda una vida; inclusive su abuela fue la directora del trío “Las Hermanas Carmen”. Más tarde forma parte de una de las agrupaciones más populares de Cuba “Bamboleo” donde jugó un papel fundamental como cantante y compositor de varias canciones que han llegado a la popularidad como “El chisme”, “Mi negra tiene Boom Boom”, “El Zorreo”, etc.
Debido a compromisos de su trabajo en solitario se ve en la necesidad de salir de Bamboleo y formar su nueva agrupación llamada “Alain Daniel y su New Casino” orquesta anteriormente formada y esta vez creada con nuevas perspectivas musicales.
Cantante y actor, Alain Daniel es uno de los cantantes jóvenes cubanos más populares en la actualidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.