La Loma de la Cruz

La Loma de la Cruz
La Loma de la Cruz

Algunos datos sobre la Loma de la Cruz

Localizada en la Ciudad de Holguín, la Loma de la Cruz se eleva a 261 metros sobre el nivel del mar. Toma su nombre de una cruz de madera que existe en su cima, la cual es símbolo protector para muchos, depósito de promesas y original ornamento para otros. La Loma de la Cruz posee 458 escalones, descansos intermedios y bancos incluidos. Su ascenso resulta bastante fuerte para los que no están en buena forma física. Posteriormente en este lugar se construyó por su parte trasera una vía, mediante la cual se puede acceder sin mayores esfuerzos en automóvil y disfrutar de la buena comida del restaurante que se encuentra en su cima y que forma parte del complejo turístico. Este ascenso a pie o en carro permite además poder admirar la Ciudad de Holguín desde las alturas.

Datos históricos sobre la Loma de la Cruz

La primera cruz se colocó en 1790 y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín. A partir de ese momento dejó de conocérsele como “Cerro Bayado” para tomar su nombre actual: “Loma de la Cruz”. El propio fray francisco instauró allí las Romerías de Mayo, una fiesta religioso-tradicional española donde se recuerda la fecha en que Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande murió en el calvario atada a una cruz de madera. A principios del siglo XX y por iniciativa de un vecino llamado Oscar Albanés – historiador y padre de la Bibliotecología en Holguín – se llevaron a cabo obras de restauración en las laderas de la Loma de la Cruz, tanto en la base como en la cima. La restauración fue realizada por el arquitecto Vicente Biosca, la cual fue concluida el día 3 de mayo de 1950 y momento exacto en que se colocó la segunda cruz, pues la primera ya estaba muy deteriorada. Estas obras fueron financiadas por los pobladores de la villa de Holguín, los cuales recurrieron a rifas, colectas y verbenas para reunir el dinero. La tercera cruz fue colocada en los primeros años de la década del noventa del siglo XX, pues un rayo destruyó la anterior al impactar directamente sobre ella. La tercera cruz, que se encuentra hoy en la Loma de la Cruz fue construida de caguairán, como la original de 1790, ya que esta madera preciosa abunda mucho en los bosques de la región de Bariay.

La Loma de la Cruz y otros datos relevantes

Hubo otra Loma de la Cruz en Holguín. En el siglo XIX, un cura conocido como Padre Calderín, apiadado por la cantidad de personas que no podían subir al empinado Cerro Bayado, colocó una cruz menor en el cerro María Ruiz. No obstante, la Loma de la Cruz no solo tiene una repercusión etnocultural para los holguineros sino también histórica, ya que fue considerada un punto estratégico para la defensa de la ciudad por el Ejército Español. Por otra parte, cabe destacar que Las Romerías de Mayo se realizaron hasta bien entrada la década del cincuenta del siglo XX. Cada año la población acudía hasta La Loma de la Cruz, unos a cumplir promesas y otros a celebrar la festividad. La Romería se convirtió en Holguín en una fiesta popular que comenzaba con una peregrinación por la calle Libertad hasta lo alto de la loma. Desde allí se oficiaba una misa y a partir de ella se iniciaban las fiestas en las que se jugaba, se bailaba y se comía hasta la madrugada del siguiente día. Los juegos que se realizaban eran tradicionales, tales como corridas de cintas, peleas de gallos, las bebidas, lechón asado, entre otras. En la actualidad las Romerías de Mayo se continúan celebrando.

Visita del Papa Francisco y la Loma de la Cruz

El 21 de septiembre de 2015, el Papa Francisco, en lo que constituyó la última parada de su visita a la ciudad de Holguín, bendijo a la ciudad desde la Loma de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.