La literatura cubana

La literatura cubana
La literatura cubana

La literatura cubana y sus inicios

La literatura cubana tiene su punto de partida en la conquista y colonización española. Por aquella época muchos conquistadores se convirtieron en cronistas, al redactar y describir todos los acontecimientos importantes acaecidos en la isla. Esta primera literatura tenía un marcado carácter colonial, pues poseía puntos de vista españoles y se realizaba fundamentalmente para el público español. Sin lugar a dudas, el más importante cronista que llegó a Cuba en el siglo XVI fue Fray Bartolomé de Las Casas, autor de la obra “’”. No obstante, lo que se considera como la primera obra literaria escrita en la isla data del siglo XVII. Esta pieza recibió el nombre de «Espejo de Paciencia» y fue realizada en 1608 por Silvestre de Balboa y Troya de Quesada, el cual publica un poema épico-histórico en octavas reales que narra el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el pirata Gilberto Girón.

La literatura cubana y sus principales características

El siglo XVIII en la literatura cubana estuvo caracterizado fundamentalmente por el canto a la naturaleza autóctona, la cual por su tipicidad insular se distanciaba de lo meramente español. Entre el siglo XVIII y el XIX, se extiende el espacio de tiempo que comprende al neoclasicismo en la literatura. Este estilo estuvo caracterizado por el empleo de formas clásicas semejantes a las preferidas en la Metrópoli. De esta manera, podemos encontrar evocaciones a dioses grecolatinos pero con un singular protagonismo de la naturaleza y como clara intención de mostrar diferencias con relación a Europa. Son claras además, en este momento, las influencias foráneas, sobre todo las francesas. En el siglo XIX cubano floreció una novela antiesclavista, una literatura de costumbres y un romanticismo tardío y para la primera mitad del siglo XX, la literatura cubana va estar marcada por una reacción identitaria ante la presencia e influencia de Estados Unidos en la Isla.

Principales exponentes de la literatura cubana

La literatura cubana es sin dudas una de las más prolíficas, relevantes e influyentes de América Latina y de todo el ámbito de la lengua española con escritores de gran renombre como José Martí, Gertrudis Gómez de Avellaneda, José María Heredia, Julián del Casal, Nicolás Guillén, José Lezama Lima, Alejo Carpentier – que fue propuesto para Premio Nobel de Literatura y posteriormente le fue otorgado el Premio Cervantes 1977 –, Guillermo Cabrera Infante – Premio Cervantes 1997 –, Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz – Premio Cervantes 1992 – y Gastón Baquero, entre tantos otros. Por su relevancia dentro del desarrollo literario cubano los poetas José María Heredia, Julián del Casal, Agustín Acosta y Nicolás Guillén fueron exaltados con el honor de Poeta Nacional de Cuba, distinción que no ha sido otorgada a ningún otro literato cubano después del triunfo revolucionario de 1959.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.