Masas de cerdo fritas

Masas de cerdo fritas
Masas de cerdo fritas

Ingredientes de las masas de cerdo fritas

CantidadesIngredientes
6 kgCarne de cerdo (parte de pierna)
6Dientes de ajo
½Taza de jugo de naranja agria o limón
1Taza de manteca
¼Cucharadita de pimienta molida
Sal al gusto

La elaboración de las masas de cerdo fritas

Corte la carne de cerdo en 24 trozos de tamaños iguales. Sazónela con la sal y la pimienta.
En recipiente de fondo grueso eche la grasa y cuando esté caliente, incorpore la carne, voltéela continuamente hasta que los trozos hayan dorado parejo.
Baje la temperatura y déjela cocinar hasta que ablande.
Pele y triture los ajos y mézclelos con jugo de naranja agria y añada 2 cucharadas de la grasa caliente de la fritura. Separe la carne de la grasa; escúrrala bien y rocíela con el mojo de ajos.
Este plato puede acompañarlo con yuca u otra vianda cocida.
Antiguamente, sobre todo en las zonas rurales del país que carecían de refrigeración, la costumbre era freír las masas y los chicharrones, refrescarlos bien lo mismo que la manteca, depositar las masas en un envase de madera o barro, cubrirlas con la grasa, taparlo y conservarlo en un lugar húmedo y fresco.
Cada vez que se necesita calentar carne se sacaba de la grasa con una cuchara o espátula de madera y se colocaba en la sartén a fuego lento.
Otro método era escurrir y refrescar las masas fritas, construir un cajón de yagua (catauro) donde depositar la carne frita, y luego colgarlo en una solera de la casa para su conservación. Disfrute de «las masas de cerdo fritas» uno de los mejores platos típicos de la cocina cubana