La mortalidad infantil

La mortalidad infantil

Datos generales sobre la mortalidad infantil en Cuba

La mortalidad infantil es un indicador internacional que mide el estado de salud de la población y en especial el desarrollo de la atención materno-infantil. En Cuba este indicador se encuentra por debajo de los 5 por cada mil nacidos vivos. Y de esta forma se coloca como el país de América Latina con la tasa más baja. Esta medición se realiza incluyendo todas las defunciones en menores de un año que ocurren en la población de nacidos vivos en un período de 12 meses. Esta tasa puede ser afectada por múltiples factores sociales, económicos y científicos. Por ello, las tasas máximas y mínimas permiten ofrecer una idea de las diferencias que existen entre distintos países e incluso en áreas geográficas de un mismo país.

La mortalidad infantil cubana y sus particularidades.

En Cuba se le ha dado desde el triunfo de la revolución una atención priorizada a las mujeres embarazadas desde que tienen muy pocas semanas de gestación, para ello se le realiza el seguimiento oportuno mediante las consultas prenatales y las visitas a los hogares de aquellas que más lo necesitan, así como también el ingreso de todas las que presentan algún problema de salud que puedan afectar su feto en un momento determinado. Todas estas medidas han permitido que la mortalidad infantil en la isla se mantenga como el país que menor muerte infantil ha registrado en la historia de cualquier continente, incluso comparado con los países del primer mundo. El programa de atención materno-infantil ha logrado, entre otras metas, la disminución de la mortalidad infantil y materna, debido a los cuidados desde la concepción hasta la inmunización de los niños, que son vacunados contra 13 enfermedades. Cuba ha sido el primer país de Latinoamérica que cumplió con las metas de la atención médica primaria según la estrategia internacional de Alma Ata, adoptada en 1978.

Algunas cifras de la mortalidad infantil en Cuba

Según estudios de UNICEF Cuba en el 2008 tuvo el porcentaje más reducido de la mortalidad infantil en los países en desarrollo, quedando en una posición de país desarrollado y 9 de sus provincias tienen una tasa aún más baja que la media nacional. Cuba ya había logrado obtener en 2007 los índices de mortalidad infantil más bajos de toda su historia, alcanzando a Estados Unidos y sólo siendo superada por Canadá en toda América. La tasa del aborto de Cuba ocupa el tercer lugar de los 60 países estudiados. Estos datos pertenecen al estudio Estado mundial de la infancia 2007 de la UNICEF. En 2008, menos de 5 niños de cada 1.000 nacidos vivos mueren. Las principales causas de muerte son: accidentes, tumores malignos, malformaciones, influenza y neumonía. Para el año 2009, la cifra se estabiliza en 4,8 y supera por primera vez a Canadá, en este indicador.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.