Municipio Baraguá – Ciego de Ávila

Municipio Baragua Ciego de Avila
El municipio Baraguá limita al norte con el municipio Primero de Enero, al sur con las aguas del golfo de Ana María, al este con los municip

Ubicación geográfica del Municipio Baraguá

El municipio Baraguá limita al norte con el municipio Primero de Enero, al sur con las aguas del golfo de Ana María, al este con los municipios de Florida y Carlos Manuel de Céspedes y al oeste con los municipios de Venezuela, Ciego de Ávila y Ciro Redondo.

Caracterización del Municipio Baraguá

El municipio Baraguá tiene una superficie de 728,18 km².

El cultivo principal es la caña de azúcar, pero también se dedican importantes extensiones de tierra al fomento del plátano, papa, frutales y otras viandas y vegetales.

Es significativa la actividad ganadera y la explotación de importantes reservas minerales de caolín y arena. Numerosos objetivos económicos se localizan en el territorio, sobre salen por su relevancia la Empresa Azucarera “Ecuador”, la Empresa Cultivo Varios “La Cuba” y la Empresa Pecuaria “Patricio Sierralta.” Funciona una estación de Alevinaje, encargada de la producción y explotación acuícola de peces.

Es imposible definir la cultura baragüense sin tener en cuenta el aporte anglocaribeño. Desde 1917 se celebra la fiesta del 1ro de agosto en el barrio jamaiquino para saludar cada un nuevo aniversario de la liberación de esclavos en las antillas inglesas. Ese día, una procesión de ritmos y voces inunda las calles de Baraguá.

Historia del municipio

El topónimo Baraguá es de procedencia aborigen, significa sitio de aguas abundante lo que se confirma en cuanto a la presencia de la cuenca subterránea que atraviesa el municipio unas de las mayores de la provincia.

Se ha determinado que el primer núcleo poblacional estuvo asentado en la loma de San Nicolás. En 1846 contaba con cuatro casas.

La peste y el tifus diezmaron la naciente aldea y sus habitantes, atraídos por el impetuoso florecimiento de Morón y Ciego de Ávila, acudieron a estas villas quedando en dicho montículo solamente dos o tres casas alrededor de 1868.

Según los registros de anotaduría de hipotecas, se sabe que en 1761, María de la Soledad Miranda, vende el Hato Cumanayagua en 2425 pesos de posesión a Nicolás Rodríguez de la Piña y a Lorenzo de Boza, quienes seis años más tarde venden dicho terreno a Francisco José Sánchez y Zayas.

A principios del siglo XIX, Francisco José Sánchez poseía el dominio de casi todo el Hato Cumanayagua.

La propiedad fue hereda por sus hijos, y las principales fincas quedaron nombradas: Santa Catalina Potrero, Hato Potrero o San Pedro Nolasco, Sitio Cumanayagua, Santo Tomás y San Nicolás.

El 25 de octubre de 1855, doña Soledad Sánchez le vendió a su sobrina Carmen Recio y Sánchez un sitio de su propiedad, nombrado San Nicolás, en el Hato de Cumanayagua.

En 1869 se le concede con carácter de préstamo la hacienda Hato Potrero o San Pedro Nolasco a Juan de Moya Rodríguez.

El territorio que ocupa el área del actual municipio Baraguá estaba dividido desde principio del siglo XX (o fines del siglo XIX) en dos barrios, San Nicolás y Guanales, que pertenecían al municipio Ciego de Ávila.

En el poblado de Baraguá se encuentra el central Ecuador, principal industria del actual municipio, que desde su construcción dio paso a un proceso de asentamiento poblacional anglo-caribeño, que genera junto a la cultura existente una rica gama de historias y tradiciones vinculadas al quehacer económico, político y social.

La llegada de la empresa estadounidense Sugar S. A. a Ciego de Ávila en su expansión al Oriente llega a Baraguá en (1914-1915) y comienzan la construcción del Central, unido a él una estructura socioeconómica y comercial de la localidad.

La Baraguá Sugar Company compró para el fomento de caña 1181 caballerías, más 26 lajas de terrenos. Formaron una sola finca denominada (Ingenio Baraguá).

A finales de 1915 comenzó la construcción del ingenio.

En 1916 culminaron los trabajos de la línea del ferrocarril, los trenes de carga y de pasajeros que iban de Colorado a Baraguá y viceversa lo hacían cada tres horas.

Cantidad de habitantes

Baraguá cuenta con una población aproximada de 32 909 habitantes, con una densidad poblacional de 45,2 hab/km².

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.