Municipio Bauta – Artemisa

Municipio Bauta Artemisa
El municipio Bauta pertenece a la provincia de Artemisa. Debe su nombre a un español que vivió por esas tierras en la época de la colonia que se apellid

Municipio Bauta. Caracterización.

El municipio Bauta pertenece a la provincia de Artemisa. Debe su nombre a un español que vivió por esas tierras en la época de la colonia que se apellidaba de este modo. También fue conocido por Hoyo Colorado. A partir de su incorporación en 2011 a la nueva provincia de Artemisa ha recibido el sobrenombre de «La Puerta de Artemisa». El municipio posee una extensión territorial de 159.7 Km².
Sus principales renglones económicos son la Textilera Ariguanabo, la Empresa de productos dentales, la Empresa de taxis Habana, la Empresa municipal de Comercio y la UEB con los ranchones en Playa Baracoa.
Dentro de las tradiciones y celebraciones de Bauta se encuentran: la Jornada Cucalambeana, el evento “Flor de Virama”, el evento “Orígenes”, la Procesión de las Mercedes (Santo patronal según ritual católico)
Se consideran como patrimonio cultural de Bauta su Escudo y el cuño seco de la Alcaldía del Pueblo.
Bauta ha sido escenario de muchas telenovelas, aventuras, documentales, video clips, y filmes nacionales e internacionales. Como anécdota, «La muerte de un burócrata», filmada en una sesión en Baracoa, usó el carro fúnebre de este pueblo. Sara Montiel estuvo en los predios Bauta durante la filmación de «Frente al pecado de ayer» con actores mexicanos y cubanos.
[one_half][ad id=»6097″][/one_half][one_half_last]

Municipio Bauta Mapa
Municipio Bauta Mapa
[/one_half_last]

Municipio Bauta. Historia.

Después del bojeo a Cuba en el 1509, los españoles circulaban libremente por mar y tierra en toda la Isla, y este territorio no fue la excepción, porque un español de origen canario apellidado Bauta se asentó en este terruño. Una vez instalado, el tiempo se encargó de que su apellido fuera el que le diera el nombre al lugar, testimoniado en el Acta de entrega del territorio a merced de Don Pedro Sánchez, también español, el 10 de enero del 1550. A partir de esta fecha fue que le comenzaron a llamar Bauta a este territorio.

Ubicación geográfica del Municipio Bauta.

El municipio Bauta limita al Norte con el Estrecho de la Florida; al Oeste con el municipio de Caimito; al Sur con los municipios de San Antonio de los Baños y Boyeros; al Este con el municipio de La Lisa y al Nordeste con el municipio de Playa, pertenecientes estos tres últimos a la provincia de La Habana.
Cantidad de habitantes del Municipio Bauta.
Bauta tiene una población aproximada de 41 938 habitantes, con una densidad poblacional de de 239 habitantes por km².

Municipio Bauta. Instituciones de Salud.

Son reconocidos dentro del municipio el policlínico docente y la clínica estomatológica docente.

Municipio Bauta. Centros educacionales.

En este municipio se encuentra ubicada la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina.

1 Comentario

  1. Hello,
    Somos canadienses y viajamos a bicicleta. Deseamos reservarle un cuarto(cámara) para un par(pareja) a Bauta. Hay un motel El Lago. Es para una noche: llegada el 1 de marzo de 2019 y la salida el 2. ¿ Puede ayudarnos? Gracias.

    Rodrigue Daigle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.