Municipio Caimito – Artemisa

Municipio Caimito Artemisa
El Municipio Caimito se localiza en la provincia Artemisa, al oeste de la capital de Cuba. Posee una extensión superficial de unos 239,50 km².

Municipio Caimito. Caracterización.

El Municipio Caimito se localiza en la provincia Artemisa, al oeste de la capital de Cuba. Posee una extensión superficial de unos 239,50 km².
Entre las principales vías de acceso se encuentran la Carretera Central, la Autopista Nacional La Habana-Pinar del Río y otras que lo enlazan con los municipios vecinos.
La actividad económica fundamental es la agrícola. Casi el 80 % del territorio está ocupado por dos empresas que se dedican al cultivo de la caña y cítricos y una empresa que se dedica a la cría de ganado para la producción de leche.
En la base económico-productiva del municipio Caimito, se encuentran: la Empresa Cítricos Ceiba, la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, la Empresa de Carburo y Acetileno, la Empresa Pecuaria del Oeste, el CAI Habana Libre, la Planta de Asfalto , el Envasadero de Cítricos, varias UBPC y cooperativas, cinco centros Porcinos y la Fábrica de Paneles Eléctricos.
Actualmente existe en Caimito la primera casa que se hizo en el pueblo, la primera escuela pública, así como el primer Ayuntamiento.

Municipio Caimito. Historia.

En el año 1820 se funda el pueblo de Caimito en el corral de ese mismo nombre, al pie de Sierra de Anafe, en cuya fecha solo existían algunos ranchos (36), uno de los cuales estaba a la vera del camino real de Vuelta Abajo. Ese rancho era conocido como Casa de los Pasajeros de Caimito, cuyo nombre origino un frondoso árbol de esta fruta situado en ese rancho. Comenzó como un entronque donde iban las personas de los alrededores a tomar el Camino Real para viajar a La Habana o Pinar del Río. Tenía muy cerca otro caserío llamado Cayaguazal el cual con el tiempo se unió a Caimito mediante construcciones de casas y hoy en día es imperceptible saber donde terminaba este y donde comenzaba Cayaguazal.

Municipio Caimito Mapa
Municipio Caimito Mapa

El poblado no fue planeado como otros pueblos de Cuba, sino que fue surgiendo espontáneamente. Al principio perteneció al municipio de Guayabal, creado en 1878 en la provincia de Pinar del Río. El municipio es abolido en 1901 y su territorio se integra al municipio de Bauta en la Provincia de La Habana. Al construirse la Carretera Central y esta pasar por Caimito, este poblado adquirió mayor importancia que Guayabal. Ya el día 14 de julio de 1911, se restaura el municipio con cabecera en Caimito, otorgándosele el nombre de Caimito del Guayabal.

Mitos y leyendas del Municipio Caimito.

-Existe una leyenda acerca del nombre del poblado que cuenta que a la entrada del pueblo había una mata de Caimito y los carretoneros que venían de Vuelta Abajo tenían que pagar 5 centavos por pasar por ahí, primeramente pernoctaban en una fonda, el dueño se llamaba Senén, donde guardaban las carretas y cuando seguían camino se decían: “Te espero en el caimito”
-El Río Ariguanabo pasa por este municipio y existe un mito que cuenta que el cacique Arigna se enamoró de una india y la laguna se la tragó; actualmente existe un bolero dedicado a esta historia.
-También es muy interesante la leyenda del dueño de la herrería (actualmente donde se encuentra la farmacia) nadie sabe de dónde vino, jamás nadie supo hacia dónde se fue, pero cuentan que era un hombre muy culto y preparado y dicen que por las noches se bañaba en aceite y dormía al sereno.
-El poblado de Guayabal, que actualmente pertenece al municipio se fundó primero que la misma cabecera, siempre tuvo iglesia y cuando la Guerra del 68 los pobladores le dieron candela al pueblo para que este no cayera en manos de los españoles y un vecino trajo la cruz acuestas, dicen que esa cruz pesaba tanto que necesitaban 7 hombres para cargarla y ese hombre la trajo solo y es la que actualmente se encuentra en la iglesia de Caimito.

Ubicación geográfica del Municipio Caimito.

Caimito limita al norte con el Estrecho de la Florida, al este con los municipios Bauta y San Antonio de los Baños, al sur con el municipio Alquízar y al oeste con los municipios Artemisa, Guanajay y Mariel.

Cantidad de habitantes del Municipio Caimito.

Caimito posee una población de aproximadamente 39 304 habitantes y una densidad poblacional de 164 hab/km².

Municipio Caimito. Instituciones de Salud.

El municipio cuenta con cinco unidades asistenciales (el policlínico Flores Betancourt en Caimito, un Policlínico Comunitario en Ceiba del Agua, una Clínica Estomatológica, un Hogar Materno, un Hogar de Ancianos) y 50 consultorios del Médico de la Familia.

Municipio Caimito. Centros educacionales.

Le Caïmito compte sept cercles d’enfants, 17 écoles primaires (dont trois à la campagne), deux écoles d’éducation spéciale à caractère provincial, trois écoles secondaires de base urbaines, trois écoles pré-universitaires à la campagne, trois écoles pédagogiques, deux écoles pour adultes (Faculté ouvrière – paysanne), une école de commerce et deux écoles polytechniques d’enseignement technique et professionnel.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.