Municipio de Perico – Matanzas

Municipio de Perico Provincia Matanzas

Municipio de Perico. Caracterización.

El municipio de Perico presenta una extensión geográfica total aproximada de 275 km² ubicada en tierra firme, relieve llano perteneciente a la llanura de La Habana-Matanzas. Ocupa el 2,4 % del territorio de la provincia por lo que ocupa el 13 lugar dentro de los municipios en extensión territorial.
La hidrografía está representada por el canal del Roque.
El principal recurso natural con que cuenta el municipio y que sustenta su economía fundamental es precisamente las 24365 ha de tierras agrícolas que representan el 83.4% del total, dedicadas 14485 ha al cultivo de la caña de azúcar y el resto a otros cultivos permanentes y temporales.
Perico es atravesado por la carretera Central (70 km), y el ferrocarril Central (29 km).

Historia del Municipio de Perico.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI esas tierras comenzaron a ser mercedadas. En 1568 José Antón Recio recibió licencia del Rey para fomentar un mayorazgo que entre otras propiedades llegó a contar con 14 haciendas de ganado, una de ellas estuvo ubicada en Guanajayabo y San Antón que perteneció al poblado de Máximo Gómez.
En 1629 fueron mercedadas las tierras del corral Sabana de Altamisal y Rancho del Medio para la cría de ganado, en 1654 el Hato de Laguna Tinguaro y en 1704 se revalidaron los sitios de El Roque y Altamisal a partir de entonces son consignados como hacienda. Evidenciándose que el poblamiento se inició por el sur, extendiéndose a la zona noroeste donde influyó la cercanía a la Bahía de Cárdenas.
En 1827, fecha en que se confecciona el Censo de Vives, aparecen en la zona un total de 13 cafetales contra 5 ingenios, por lo que parece cumplirse la tendencia general que existe en Cuba durante ese período, donde los cafetales duplican la cantidad de ingenios.
La Ermita de Santa Catalina de Siena situada en el caserío de El Roque, jurisdicción de Cárdenas fue construida por los vecinos en el año 1838 en terreno donado el 26 de abril de 1838 por Doña María Paula Álvarez viuda de Sardiñas y consistía en una pequeña casa de tablas y tejas. La incipiente población de El Roque y la fundación de una Ermita determinaron el auge y desarrollo del pueblo en esta etapa.
El desarrollo azucarero alcanzado favorece el surgimiento del ferrocarril, debido al interés económico de los hacendados de la zona, quienes solicitan las líneas desde Cárdenas a Bemba la cual quedó concluida en diciembre de 1840 por la Empresa Ferrocarriles de Cárdenas. En 1842 se trazan líneas por San Antón por Recreo en 1843 y Altamisal en 1844 hasta llegar a Banagüises. El ferrocarril de Cárdenas para llegar hasta Bermejas, extiende sus paralelas de Bemba a Perico en diciembre de 1850, etapa asociada al surgimiento del pueblo.
Se afirma que Perico fue fundado entre 1845 y 1850 como resultado del desarrollo en la segunda mitad del Siglo XIX de la producción azucarera. Su nombre se debió a la existencia en este lugar de un viejo español dueño del primer comercio, quien abastecía de productos necesarios a los recientes pobladores.

Ubicación geográfica del Municipio de Perico.

El municipio Perico se encuentra situado en la parte central de la provincia Matanzas. Limita al Norte con los municipios Cárdenas y Martí; al Este con los municipios Martí y Colón; al Sur con el municipio Colón; y al Oeste con los municipios Jagüey Grande, Jovellanos y Cárdenas.
Cantidad de habitantes.
Perico tiene una población aproximada de 59 182 habitantes y una densidad poblacional de 212,2 hab/km².

Municipio de Perico. Salud.

El progreso alcanzado por la salud pública en el municipio está dado por el incremento del personal médico y paramédico, aumento de las consultas médico-estomatológicas prestadas a la población, y por la baja tasa de mortalidad infantil.
A partir de 1977 se amplía el servicio de otras especialidades como son: psiquiatría, dermatología, ortopedia y se extiende el médico dental a las escuelas.
Se crea una posta médica en El Roque y en Altamisal, con ello se hace más fácil la asistencia de los habitantes de zonas apartadas a estos centros asistenciales de salud.
En 1974 comienza a funcionar una clínica dental especialidades.
La intensa labor de vacunación, como medida preventiva en la erradicación de epidemias, es destacada.

Municipio de Perico. Educación.

En Perico la Enseñanza Primaria beneficia a un total de 2643 niños y niñas. Del sector rural son 194 alumnos, e internos 87.
El subsistema de la Educación Especial, expresión de la justicia social hoy da respuesta a 101 niños con necesidades educativas especiales.
La secundaria Básica atiende a una matrícula de 1071 adolescentes.
En total existen en el territorio dos círculos infantiles, 18 escuelas primarias, tres secundarias básicas, un preuniversitario, una escuela de la enseñanza técnico profesional , una escuela especial, una escuela de oficios y cuatro centros de educación superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.