Municipio Diez de Octubre – La Habana

Municipio de Diez de Octubre La Habana
El Municipio Diez de Octubre Está situado en la parte centro-norte de la provincia, con una extensión territorial de 12,14 Km². Tiene nueve Consejos Populares: Luyanó, Jesús del Monte, Lawton, Vista Alegre, Acosta, Sevillano

Municipio Diez de Octubre. Caracterización.

El Municipio Diez de Octubre es un municipio de la provincia La Habana, constituido como tal en 1976 al aprobarse en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en diciembre de 1975 el establecimiento en todo el país de la nueva división política-administrativa; aunque su historia se remonta al siglo XVI. Toma su nombre de una de las primitivas vías de comunicación que atravesaba el territorio con dirección norte-sur, comunicando la Villa de San Cristóbal de La Habana con el interior, garantizando el traslado de ganado y productos agrícolas para la subsistencia de sus moradores.
El Municipio Diez de Octubre Está situado en la parte centro-norte de la provincia, con una extensión territorial de 12,14 Km². Tiene nueve Consejos Populares: Luyanó, Jesús del Monte, Lawton, Vista Alegre, Acosta, Sevillano, Víbora, Santos Suárez y Tamarindo.

Municipio Diez de Octubre LaHabana Mapa
Municipio Diez de Octubre LaHabana Mapa

Entre sus principales producciones y servicios se cuentan: la reparación de refrigeradores y vagones de ferrocarril, producción de losas de siporex, cocinas de kerosén, cigarros, condimentos, alcohol, galletas finas y el procesamiento de carnes y embutidos en dos importantes combinados cárnicos.
Desde las primeras décadas del pasado siglo 20, el municipio Diez de Octubre se distinguió por radicar en él numerosos artistas y escritores tales como: Amelia Peláez, Portocarrero, Mariano Rodríguez, Manuel de la Cruz Roldán, Jorge Ankerman, y muchos más.
En la historia de la cultura local se destaca el hecho de que el primer estudio cinematográfico que existió en Cuba fue instalado en una casa de la Calzada de Jesús del Monte (10 de Octubre) e/ Santa Irene y Correa. Este estudio, creado en 1913, perteneció a Enrique Díaz Quesada nuestro primer cineasta y en el mismo se elaboró el primer largometraje silente cubano titulado “Manuel García o el Rey de los campos de Cuba”.
El territorio posee tres teatros, siete cines, una sala de video, tres librerías y un Centro de Documentación Pedagógico.

Municipio Diez de Octubre. Historia.

El primitivo poblado de Jesús del Monte, situado al sur de la villa de San Cristóbal de La Habana, alcanzaba una extensión territorial de unas cinco leguas cuadradas. Incluía las zonas que posteriormente fueron conocidas como Luyanó, Víbora, Jacomino, Arroyo Apolo y Arroyo Naranjo.
El poblamiento del territorio se fue produciendo en forma lenta y dispersa desde fines del siglo XVI o principios del XVII. A mediados de este ya existía el caserío de Jesús del Monte en terrenos del demolido ingenio San Francisco de Paula, que fuera propiedad de Francisco de Lara Bohorques, en las inmediaciones de la intersección del Camino Real del Sur (posteriormente Calzada de Jesús del Monte) y del Camino del Sudeste (Camino de Luyanó).
La relativa cercanía a la villa de San Cristóbal, el estar atravesada por dos caminos de significativa importancia desde los primeros siglos coloniales; la fertilidad de sus tierras, la conveniente topografía y las favorables condiciones climáticas resultaron factores importantes en el sostenido ascenso económico y social de la localidad.
Los acontecimientos más importantes del siglo XVIII corresponden a las sucesivas sublevaciones de los vegueros contra el injusto estanco del tabaco, los movimientos de tropas españolas e inglesas y las escaramuzas ocurridas entre estas en 1762; así como a varias medidas tomadas por el poder colonial, particularmente la reparación de los caminos y el haber autorizado al puerto de Batabanó a comerciar con otros de España (1778), lo que estimuló el movimiento de personas y mercancías a través del territorio.

Ubicación geográfica del Municipio Diez de Octubre.

Diez de Octubre limita al Norte con los municipios de Regla y La Habana Vieja, al Este con el municipio de San Miguel del Padrón, al Sur con el municipio de Arroyo Naranjo, y al Oeste con el municipio de Cerro.
Cantidad de habitantes del Municipio Diez de Octubre
La población es de aproximadamente 206 797 habitantes, de los que el 46.8 % son mujeres. La densidad de población es de 19 800 habitantes por kilómetro cuadrado.

Diez de Octubre. Centros de interés.

– Iglesia católica de los Pasionistas.
– La Plaza Roja.
– La calzada de 10 de Octubre (Jesús del Monte).
Las esquina de Toyo.
– La iglesia Parroquial de Jesús del Monte.

Diez de Octubre. Instituciones de Salud.

La atención médica y hospitalaria se brinda en cinco hospitales, ocho policlínicos, 375 consultorios del Médico de la Familia y 5 clínicas estomatológicas, más cuatro departamentos estomatológicos ubicados en los policlínicos 30 de Noviembre y el 14 de Junio y en los hospitales Raúl Gómez y Miguel Enríquez respectivamente.
Existen además en el territorio cinco hogares de ancianos y dos hogares de impedidos físico-motores. Cuenta además con tres centros educacionales de la salud.

Municipio Diez de Octubre. Centros educacionales.

El sistema educacional consta de 41 círculos infantiles, 50 centros de Enseñanza Primaria, siete de Enseñanza Especial, 17 Secundarias Básicas, un Instituto Preuniversitario, tres Institutos Tecnológicos, una escuela de Oficios, dos Facultades Obrero Campesinas y una Escuela de Idiomas.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.