Municipio Guamá – Santiago de Cuba

Municipio Guama Santiago de Cuba
El municipio Guamá tiene una extensión territorial de 964.65 km². Se divide en 10 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. Ocupa el segundo lugar entre los municipios santiagueros por su tamaño, pero el octavo por su población

Municipio Guamá. Caracterización.

El municipio Guamá tiene una extensión territorial de 964.65 km². Se divide en 10 consejos populares que abarcan zonas urbanas y rurales. Ocupa el segundo lugar entre los municipios santiagueros por su tamaño, pero el octavo por su población.
El territorio surgió en 1976 con la nueva división político-administrativa, con su capital en el poblado de Chivirico. Anteriormente formaba parte del término municipal de El Cobre.
Junto al de Santiago de Cuba, comparte el litoral de la provincia, y en su caso, es largo y tiene una estrecha franja costera, que a su vez comprende una buena porción de la Sierra Maestra, macizo montañoso más importante de Cuba.
En este municipio se encuentra la elevación más alta de Cuba, el Pico Real del Turquino con 1974 m, seguido de Pico Cuba 1872 m, Pico Suecia 1734 m, Pico Martí 1722 m y Pico Maceo 1720 m.

Municipio Guama Santiago de Cuba Mapa
Municipio Guama Santiago de Cuba Mapa

Su economía está basada fundamentalmente en la agricultura. Las principales producciones son café, productos varios y mucho ganado menor, donde sobresale el ovejo.

En la esfera cultural existen proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones. La Dirección Municipal de Cultura de Guamá cuenta con varias instituciones culturales como la Casa de la Cultura de Uvero, la Biblioteca Municipal Haydee Santamaría y la Galería de Arte municipal. También hay seis cines, una sala de video, 50 salas de televisión, tres librerías, dos museos, una emisora radial y dos Joven Club de Computación y Electrónica.

Municipio Guamá. Historia.

Las propias características geográficas, climatológicas y naturales de este territorio fueron propicias para que en el propio siglo XVI hubiese en el mismo presencia de los colonizadores españoles, produciéndose los primeros asentamientos aislados.
Atendiendo a los hallazgos hechos por los arqueólogos (objetos de barro con elemento de cobre), se piensa que hubo encomiendas desde esa temprana fecha, además de encontrarse el territorio cercano a la Villa de Santiago de Cuba con el fin de explotar sus riquezas, por su fácil traslado hacia esta, principalmente por vía marítima.
Según las propias características de sus costas y el auge del comercio de rescate y el incremento de bucaneros, corsarios y piratas en este período, se presume que los habitantes de esta zona se vincularan a dicha actividad, comerciando principalmente los derivados del ganado vacuno.
Durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878) se dieron hechos de gran importancia para la historia de este municipio.
Por este territorio se produjeron algunos desembarcos de armas para la lucha insurreccional como la Expedición del Virginius encabezada por el General Rafael de Quesada, el desembarco del vapor Edewart Stewart dirigido Coronel Marchor Agüero, la expedición del Lico encabezada por el Coronel Manuel Codina entre otras.
Se produjeron además diversas acciones combativas en apoyo a las contiendas que realizaba el Ejército Libertador. Se debe señalar además que es en sus costas donde se produce la Batalla Naval de Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano – Cubano – Norteamericana.
De 1898 a 1952 el principal sustento económico del territorio fue la agricultura, aunque hasta los años 30 la minería continuó teniendo importancia.

Ubicación geográfica del Municipio Guamá.

El municipio Guamá se localiza al suroeste de la provincia Santiago de Cuba. Limita al norte con los municipios de Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa, en la provincia de Granma, Tercer Frente y Palma Soriano; al oeste con el municipio Pilón perteneciente a la provincia Granma; al Este con el municipio Santiago de Cuba; y al sur con el Mar Caribe.
Cantidad de habitantes del Municipio Guamá.

El Municipio Guamá tiene una población aproximada de 34.878 habitantes y cuenta con una densidad poblacional de 36.16 habitantes por km2.

Municipio Guamá. Centros educacionales.

El municipio cuenta con una Sede Universitaria Municipal afiliada a la Universidad de Oriente, Sede Universitaria Municipal afiliada a la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, un Politécnico, un Preuniversitario, varias secundarias básicas y numerosas escuelas primarias dispersas dentro de su amplia geografía.

Municipio Guamá. Instituciones de salud.

En el territorio existe una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad de vida a la población:
– 2 hospitales
– 2 policlínicos
– 1 clínica estomatológica
– 52 consultorios del Médico de la Familia
– 1 hogar materno
– 2 casas de abuelos
– 1 Sistema Intensivo de Urgencia Médica (SIUM)
– 1 Balneario de aguas termales La Cuquita
– 1 laboratorio de medicina verde.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.