Municipio Güira de Melena – Artemisa

Municipio Guira de Melena Artemisa
El municipio Güira de Melena pertenece a la provincia de Artemisa. Posee una extensión territorial de 176.80 km². Su cabecera municipal es el poblado de

Municipio Güira de Melena. Caracterización.

El municipio Güira de Melena pertenece a la provincia de Artemisa. Posee una extensión territorial de 176.80 km². Su cabecera municipal es el poblado de Güira de Melena y sus principales asentamientos son El Gabriel, Cajío y La Cachimba.
El municipio Güira de Melena cuenta con tres empresas ,124 organizaciones estatales, seis unidades presupuestadas, tres CPA, tres UBPC y ocho CCS.
La principal actividad económica del municipio es la agricultura con importantes plantaciones de vegetales, viandas y frutales en sus suelos rojos. Se destaca el trabajo de la Empresa de Cultivos Varios, además existen otros centros de relevancia económica. También cuenta con una planta mecánica para la construcción de carretas e implementos agrícolas.

Güira de Melena. Historia.

Fue fundada en el 1779 momento en el que se fabricaron algunas de sus viviendas y se construyó una iglesia de tabla y guano. En 1806 la iglesia se reedificó de mampostería y teja. En 1840 por cuotas de los vecinos se construyó el cementerio con su capilla anexa. El 23 de septiembre de 1878, se otorga la condición de municipio y se crea el primer ayuntamiento el 1ro de enero de 1879.

Municipio Guira de Melena Artemisa Mapa
Municipio Guira de Melena Artemisa Mapa

Unas de las cuestiones que más ha llamado la atención es el origen del nombre del pueblo, existiendo múltiples versiones, desde las más argumentadas hasta a las que se han transmitido de generación en generación, sin ningún argumento histórico. La que más objetividad ofrece es la relacionada con la unión de la hacienda “La Güira” con el corral “Melena”, de esta fusión de territorios y siendo ambos ampliamente conocidos a fuerza de irse repitiendo, se fue quedando en la memoria de los vecinos el nombre que tiene en la actualidad: Güira de Melena, ya que en sus inicios fue “La Güira de Melena”, con el decursar del tiempo perdió el artículo, “La”, quedándose su nombre actual.

Ubicación geográfica del Municipio Güira de Melena.

El municipio Güira de Melena se encuentra ubicado al sureste de la provincia Artemisa. Limita al norte con el municipio San Antonio de los Baños; al sur con el Golfo de Batabanó, Mar Caribe; al este con el municipio Quivicán de la provincia Mayabeque y al oeste con el municipio Alquízar.

Cantidad de habitantes del municipio.

El municipio Güira de Melena tiene una población aproximada de 38 121 habitantes y su densidad poblacional es de 216 hab/km².

Güira de Melena. Centros educacionales.

En el sector educacional existe una representación de todas las enseñanzas. El Municipio Güira de Melena posee:

5 círculos infantiles
1 escuela especial
1 escuela de conducta
15 escuelas primarias (7 rurales y 8 urbanas)
4 secundarias básicas
1 escuela de oficio
2 ETP (Enseñanza Técnica Profesional)
1 EPEF (Escuela Provincial de Educación Física)
1 sede universitaria Pedagógica
1 sede universitaria Ciencia Médicas
1 sede universitaria Deporte.
1 escuela de EFPGI “José de la Luz y Caballero” (escuela de Formación Profesor General Integral)

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.