Municipio La Lisa – La Habana

Municipio La Lisa La Habana
El Municipio La Lisa es uno de los municipios más occidentales de la provincia de La Habana. Su extensión territorial es de 37,5 km2. Está dividido administrativamente en siete Consejos Populares: Alturas de La Lisa, Balcón Arimao, El Cano – Bello 26 – Valle Grande, Punta Brava, Arroyo Arenas, San Agustín y Versalles – Coronela.

Municipio La Lisa. Caracterización.

[one_half]El Municipio La Lisa es uno de los municipios más occidentales de la provincia de La Habana. Su extensión territorial es de 37,5 km2. Está dividido administrativamente en siete Consejos Populares: Alturas de La Lisa, Balcón Arimao, El Cano – Bello 26 – Valle Grande, Punta Brava, Arroyo Arenas, San Agustín y Versalles – Coronela.
Entre las primeras industrias de importancia que se crearon en este municipio después del 1ro de enero de 1959, una de ellas fue el Combinado del Vidrio “Amistad Cubano Húngara”. Otras empresas e industrias destacadas del territorio son: Fabrica de papel de techo, reconstructora de ómnibus IKARUS y NISSAN, AVIAIMPORT ( Aseguramiento de Cubana de Aviación) , los Talleres al Servicio de la Industria Azucarera, planta de sueros y hemoderivados, Constructora de Camiones “Narciso López Roselló” , MEDSOL (producción de medicamentos sólidos), AICA (producción de medicamentos: ámpulas inyectables, colirios y aereosoles), Planta de oxigeno, el Centro de Histoterapia Placentaria (producción de medicamentos derivados de la placenta).
[/one_half][one_half_last]

Municipio La Lisa La Habana Mapa
Municipio La Lisa – La Habana – Cuba
[/one_half_last]

La condición histórico – geográfica de área de tránsito o conexión con la capital desde el occidente del país, le proporciona al municipio una elevada cifra de población flotante.

Municipio La Lisa. Historia.

La causa fundamental que conllevó al surgimiento de los primeros poblados del actual municipio La Lisa, fue el otorgamiento de mercedes de tierras en una amplia extensión de territorio que abarcaba desde las márgenes del rio Quibú hasta las proximidades de Jaimanitas. La aparición de estas haciendas, vinculadas al desarrollo de la ganadería extensiva, fue conformando una estructura agraria de grandes hatos y corrales.
El 29 de septiembre de 1857 Miguel Antonio Navarrete propietario del potrero San Antonio Abad y coheredero de la estancia Santa Ana, ubicadas ambas fincas al suroeste de la Calzada de Guanajay, solicitó al Gobierno Superior Civil la autorización correspondiente para parcelar y repartir a censo unos terrenos con vistas a la creación del poblado La Lisa. Este proyecto de urbanización fue aprobado ese mismo año por las autoridades competentes y los solares que resultaron de la división fueron repartidos entre los numerosos herederos después de un largo proceso legal que duró varios años.
Los solares fueron adquiridos inicialmente por familias habaneras, quienes se dieron a la tarea de construir las primeras casas de La Lisa con el objetivo de tener alojamiento en las temporadas de verano. Esta fue la génesis de un poblado nacido hacia 1858 como barrio rural, apéndice de Marianao. El desarrollo urbanístico de La Lisa se hizo muy lento a partir de 1875 por el desmantelamiento de los baños como consecuencia de la contaminación y la eliminación del portazgo. No es hasta bien avanzado el Siglo XX que el territorio tiene una evolución urbanística más acelerada.
Ubicación geográfica del Municipio La Lisa.
La Lisa está ubicado en la periferia oeste de la capital, limita al norte con el municipio Playa, al este con Marianao, al sur- suroeste con Municipio de Boyeros y al oeste con el municipio Bauta.

Cantidad de habitantes del Municipio La Lisa.

El Municipio La Lisa posee una población de 130 969 habitantes y tiene una densidad poblacional de 3492,5 habitantes por km2.
Municipio La Lisa. Centros de interés.
– El Museo del Aire, donde se muestra gran parte de la historia de las fuerzas aéreas y anti-aéreas de las Fuerzas Armadas Revolucionaria.
– Museo Municipal de La Lisa.
– Galería de Arte “Domingo Ravenet”.

Municipio La Lisa. Instituciones de Salud.

En La Lisa se encuentran cinco policlínicos, dos clínicas estomatológicas, 383 médicos de la familia, dos hogares maternos, un hogar de ancianos y 52 círculos de abuelos. Además posee un hogar de impedidos físicos y mentales en Arroyo Arenas, un banco de sangre y una clínica de medicina tradicional y del dolor ubicada en 222 y 25B en La Coronela.
Dentro del municipio se encuentra uno de los hospitales ortopédicos más importante del país y de prestigio en el mundo: el hospital “Frank País”, que se destaca por sus novedosos adelantos médicos y científicos en esta especialidad, así como sus innovaciones en la industria médica.
El Centro de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), también es un centro de gran prestigio nacional e internacional en temas de enfermedades exóticas. Ha desarrollado diferentes diagnósticos de enfermedades, como el dengue, SIDA y otras de origen viral.
El “Instituto Finlay”, Centro de Investigación de Sueros y Vacunas, fue la institución que desarrolló la primera vacuna efectiva contra la meningitis causada por el meningococo B, por lo cual ha recibido diferentes reconocimientos internacionales.

Municipio La Lisa. Centros educacionales.

La Lisa posee cuatro jardines de la infancia, 15 círculos infantiles, 25 escuelas primarias, 12 escuelas secundarias, seis Centros Especiales, dos Facultades Obrero- Campesina, una escuela de idiomas y tres tecnológicos: de la Construcción el “Olo Pantoja”, Agropecuario “Estrella Roja” y el “Ejército Rebelde” en la especialidad de Alimentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.