Municipio Marianao – La Habana

Municipio Marianao La Habana
Municipio Marianao. Caracterización. Marianao tiene una extensión territorial de 21,3 km y 6 Consejos Populares: CAI Los Ángeles, Pocito – Palmar, Zamora

Municipio Marianao. Caracterización.

El Municipio Marianao tiene una extensión territorial de 21,3 km y 6 Consejos Populares: CAI Los Ángeles, Pocito – Palmar, Zamora – Coco Solo, Libertad, Finlay – Belén – Pogolotti y Santa Felicia.
Es el único municipio de Ciudad de La Habana que cuenta con un complejo Agroindustrial Azucarero –el “Manuel Martínez Prieto”, antiguo Central Toledo- que actualmente se especializa en la refinación de azúcar, y en especial, azúcar lustre para la repostería. También cuenta con industrias como: Fábrica de tabacos “Héroes del Moncada” Fábrica de vinagre, Industria Sideromecánica, Planta de gas “Mario Fortuni”, Combinado de productos de equipos médicos Calera “Mártires del Corinthia” y la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas del MINBAS.
Su economía se sustenta en la agricultura y la ganadería.

Municipio Marianao La Habana Cuba Mapa
Municipio Marianao La Habana Cuba Mapa

Este municipio es dueño de una rica historia signada por trascendentales acontecimientos culturales, políticos, sociales y económicos que dieron origen a los barrios que hoy la integran y a las tradiciones que la caracterizan. Es conocido también como ciudad jardín por la abundante presencia de vegetación en toda su área.
El nombre Marianao es corruptela de la voz indígena Mayanabo, que significaba algo así como: tierra entre dos ríos, estando Marianao circundado al este por el río Almendares y al oeste por el río Quibú.

Municipio Marianao. Historia.

Según investigaciones el territorio fue un asiento de población indígena, por el hallazgo en 1914 de una pieza arqueológica en las cercanías del antiguo hipódromo. Estos grupos prehispánicos formaban parte de los territorios del cacique Habaguanex y fueron recorridos por Narváez y Las Casas en 1514.
A fines del siglo XVI y a lo largo del XVII se concedieron algunas mercedes de tierra para la cría de ganado. El 13 de diciembre de 1720 se dan los primeros pasos que habían de conducir a la creación del más importante asentamiento poblacional del Marianao primitivo, pues ese día el Protector General de Indios, Cristóbal Zayas Bazán solicitó al Cabildo un terreno al cual llamaban “Quemados de Marianabo” para que residieran en él los pocos indios que aún quedaban.
En 1857 se crea la Sociedad de Fomento de Marianao, que haría un gran esfuerzo por el mejoramiento del poblado, su primera obra sería la edificación del teatro Principal. Salvador Samá Martí, primer Marques de Marianao fue uno de los principales impulsores de este teatro y de otras obras que contribuyeron que Marianao se desarrollara.
En 1902 se agregó al municipio de Marianao, el barrio de Wajay, que hasta entonces perteneció a Santiago de las Vegas y El Cano, que dejó de ser municipio para convertirse en un barrio de Marianao.
En 1954, Marianao adopta una moderna enumeración de sus calles, casas y solares en todo su territorio.
En 1963 el municipio de Marianao se convirtió en región dividida en seccionales excluyéndosele nuevamente a Wajay, y en 1976, da lugar a tres nuevos municipios: Marianao, La Lisa y Playa.

Ubicación geográfica del Municipio Marianao.

Marianao limita al norte con el municipio de Playa, al este con los municipios de Plaza de la Revolución y Cerro, al sur con el municipio de Boyeros y al Oeste con el municipio de La Lisa.

Cantidad de habitantes del Municipio Marianao.

La población de Marianao asciende a alrededor de 133 336 habitantes y una densidad de población de 61 445.0 habitantes por kilómetro cuadrado.
Marianao. Centros de interés.
– Galería de Arte “Wilfredo Lam”
– Museo Municipal
– Anfiteatro “Perucho Figueredo”
– Teatro Infantil “Sant Bol”
– Casa del Artista
– Consejo Comunitario Wilfredo Lam
– Centro Pro-Danza
– Museo de la Alfabetización (Ciudad Libertad)
– Museo del Central “Manuel Martínez Prieto” /”Toledo”/.
Cabaret Tropicana, que ofrece lo mejor de la música cubana, la danza y el arte caribeño.

Municipio Marianao. Instituciones de Salud.

El Municipio Marianao cuenta con un hospital general: el Hospital Militar “Carlos J. Finlay”; el Hospital Gineco-obstétrico “Dr. Eusebio Hernández” /Maternidad Obrera/; el Hospital Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer” /La Ceguera/ y el Hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez” construido después de la Revolución. Tiene también tres centros asistenciales de impedidos físicos y mentales. Posee cuatro policlínicos, 189 consultorios de médico de la familia, tres clínicas estomatológicas, el complejo de salud de medicina tradicional CINSA, un hogar de ancianos y un hogar materno.

Municipio Marianao. Centros educacionales.

Entre los rasgos más notables del territorio se destaca la presencia de un número importante de centros educacionales, encabezados por Ciudad escolar Libertad, primer cuartel convertido en escuela después del triunfo de la revolución.
Marianao tiene tres importantes centros de la enseñanza superior: el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la ciudad universitaria “José Antonio Echeverría” (CUJAE) y el Instituto Técnico Militar José Martí.
Entre otros centros destacados se encuentran el Instituto Preuniversitario “Manolito Aguiar”, la escuela de música «Alejandro García Caturla», la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, así como un total de 32 escuelas primarias, 11 escuelas secundarias, 7 escuelas de enseñanza especial, una escuela de economía, un Instituto Tecnológico, el centro ProDanza y varios círculos y jardines de la infancia.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.