Municipio Songo-La Maya – Santiago de Cuba

Municipio Songo La Maya Santiago de Cuba
El Municipio Songo-La Maya tiene una extensión territorial de 719.83 km 2, ocupa el 11.7 por ciento de la superficie de la provincia y el quinto lugar entre

Municipio Songo-La Maya. Caracterización.

El Municipio Songo-La Maya tiene una extensión territorial de 719.83 km 2, ocupa el 11.7 por ciento de la superficie de la provincia y el quinto lugar entre los municipios. Está dividido en 16 Consejos Populares y 101 asentamientos poblacionales, de ellos seis con características urbanas siendo La Maya la cabecera del territorio.
Se encuentra entre los cuatro municipios considerados en la categoría de grandes, y casi la mitad de su población se distribuye entre La Maya, Songo y Los Reynaldo.
La economía tiene una base predominantemente agrícola. Entre sus principales renglones económicos está la zafra cafetalera y el cultivo de viandas y hortalizas. La ganadería vacuna, porcina tiene también un lugar importante en el desarrollo local.
En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.
Se cuenta con una emisora radial, una corresponsalía de televisión, 2 museos, 27 monumentos- de ellos uno de carácter nacional (Loma del Gato)- , y tres obeliscos, dos casas de cultura con una extensión en el Plan Turquino, 6 cines, tres bibliotecas y una galería de arte.
En el municipio también hay un estadio de béisbol: el José Maceo Grajales, 17 instalaciones deportivas y 63 áreas.
Varios deportistas han sido gloria de la localidad como los peloteros Baudilio Vinent y Reutilio Hurtado.
[one_half][ad id=»6097″][/one_half][one_half_last]

Municipio Songo La Maya - Santiago de Cuba - Cuba
Municipio Songo La Maya – Santiago de Cuba – Cuba
[/one_half_last]

Municipio Songo-La Maya. Historia.

Antes de la guerra de 1868 era residencia de un Capitán de Partido, la parroquia fue destruida y trasladada más tarde, junto con el poblado al paradero del ferrocarril. Concepción de Ti Arriba fue fundada en 1832.
La Jurisdicción de Santiago de Cuba comprendía a mediados de 1850 a Jutinicú como uno de sus grandes partidos de Primera Clase. Su territorio abarcaba las antiguas capitanías de partido de Moroto, San Andrés, Piloto Arriba, Bolaños, Rojas y Demajagua.
La población estaba compuesta por un número considerable de blancos, una minoría de colonos asiáticos y una mayoría de negros esclavos, libres y emancipados. Alto Songo surgió en 1869 como resultado de la reconcentración de numerosas familias que huían de la guerra. La versión más acertada acerca del nombre del lugar responde al hecho de que en el mismo existía un ingenio llamado “Songo” propiedad de un acaudalado “Marqués de Yarayabo” y se la añade “Alto” por encontrarse en la zona más elevada de la región. Comprendía entonces su jurisdicción a los partidos de Jutinicú, del que había formado parte anteriormente y Ti Arriba, quedando segregado de la jurisdicción de Santiago de Cuba.
El ya término municipal de Alto Songo ocupaba una superficie de 955 Kms2 compuesta por los barrios: norte, sur, Morón, Loma del Gato, El Palenque, La Sabana, Mayarí Arriba, El Socorro, Florida Blanca, La Maya, Jarahueca y Ti Arriba. El poblado de La Maya fue fundado a raíz de haberse terminado la guerra de independencia por pobladores de los barrios de El Socorro, Ti Arriba y Palenque. se le llamó así por los cercados de dicha planta que existían allí para proteger las edificaciones de las arrias de mulos.
Posteriormente con la división Política – Administrativa en el año 1976 el territorio toma el nombre de Songo – La Maya.

Ubicación geográfica del Municipio Songo-La Maya.

El municipio Songo-La Maya se encuentra ubicado al sureste de la provincia Santiago de Cuba. Limita al Norte con los municipios Segundo Frente y San Luis, al Sur con el municipio Santiago de Cuba, al Este con los municipios El Salvador y Niceto Pérez en la provincia de Guantánamo y al Oeste con los municipios San Luis y Santiago.
Se encuentra a una distancia de la cabecera provincial a 29 km, y 973 km de Ciudad de La Habana.

Cantidad de habitantes del Municipio Songo-La Maya.

El municipio tiene una población aproximada de 93 832 habitantes.

Municipio Songo-La Maya. Centros educacionales.

El municipio cuenta con 140 escuelas primarias, 11 secundarias básicas, cuatro preuniversitarios, dos politécnicos, dos escuelas especiales y un círculo infantil.

Municipio Songo-La Maya. Instituciones de salud.

En el territorio existen cuatros hospitales, de ellos un Psiquiátrico Provincial, (dos urbanos: Los Reynaldo y Alto Songo, y dos rurales el Psiquiátrico y Jarahueca), 131 consultorios del médico de la familia y dos policlínicos. También hay nueve clínicas estomatológica, una sala de terapia, una sala de rehabilitación, un centro de higiene, un laboratorio de microbiología, un banco de sangre, tres hogares maternos y dos hogares de ancianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.