Municipio de Viñales – Pinar del Río

Municipio de Viñales Provincia de Pinar del Rio

Municipio de Viñales. Caracterización.

El municipio de Viñales cuenta con una extensión territorial de 704 km², lo que representa el 6 % del área total de la provincia de Pinar del Río y entre los 14 municipios ocupa el noveno lugar por su extensión.
El turismo es una de las actividades económicas fundamentales del territorio, por lo que se le presta gran atención al turismo internacional en el Hotel Rancho San Vicente, la discoteca en las Cuevas de Viñales, el Mural de la Prehistoria, Los Jazmines, La Ermita, Casas Particulares, entre otros sitios atractivos.
En este municipio se encuentra el Valle de Viñales, área seleccionada para ser protegida por la constitución, desde 1976 de febrero; y declarada Monumento Nacional en octubre de 1978. El Valle de Viñales ha sido agregado por UNESCO a su lista de Patrimonio Mundial desde noviembre de 1999, por el paisaje sobresaliente y agricultura tradicional así como arquitectura vernácula, las artes y la música.
Por otra parte, en este territorio la actividad de la agricultura es diversa, y en ella tiene un peso importante el cultivo de tabaco.
Del mismo modo se atiende de manera priorizada la industria pesquera, destacándose dentro de la misma el Combinado Pesquero de Puerto Esperanza.
Con el fin de mejorar el medio ambiente, aumentar la riqueza forestal y contribuir al desarrollo económico del municipio se incrementa la siembra de árboles maderables, entre ellos el pino, el cedro, la baria, majagua, caoba, jocuma y otras especies.
En Viñales existen varias instituciones culturales como: un Museo, dos bibliotecas, una Casa de Cultura, una Galería de Arte, tres grupos representativos, dos cines, una librería y un grupo de teatro. Además existen círculos de amigos del libro, de la música, artes plásticas, club de fotografías, cines móviles y se incrementa el movimiento de aficionados.

Historia del Municipio de Viñales.

Antes de la llegada de los europeos, el área fue la casa de una población de Taíno. La misma fue colonizada a principios de1800 por cultivadores de tabaco de las Islas Canarias, que se asentaron en la región de Vuelta Abajo. El primer asentamiento en Viñales está documentado en 1871, en forma de una pertenencia de una hacienda de Don Andrés Hernández Ramos.
El 28 de octubre de 1878 se efectuó la reunión del Consejo del Gobierno General que presidió el Márquez de San Miguel en La Habana donde trasmiten al Gobernador General de la Isla la aprobación de crear el Término Municipal de Viñales, el cual confirma la misma el 31 de octubre de ese año y comunicado al Gobernador Civil de Pinar del Río, también es publicado en la Gaceta Oficial el 2 de noviembre de 1878 en la Sección de Ayuntamiento, quedando fundado el primero de enero de 1879.

Ubicación geográfica del Municipio de Viñales.

Viñales se ubica en la parte central del norte de la provincia de Pinar del Río. Limita al norte con el estrecho de Bahamas, al sur con los municipio de Pinar del Río y Consolación del Sur, al este con el municipio La Palma y por el oeste con el municipio de Minas de Matahambre.

Cantidad de habitantes del Municipio de Viñales.

Viñales tiene una población aproximada de 27 806 habitantes, con una densidad poblacional de 40,24 hab/km².
Viñales. Centros educacionales.
El municipio cuenta con más de 40 escuelas primarias, dos Secundarias Básicas, una Escuela Especial, cuatro Sedes Universitarias, un Preuniversitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.