El Museo de Cera de Bayamo

Museo de Cera de Bayamo
Museo de Cera de Bayamo

Datos generales sobre el Museo de Cera de Bayamo

Los museos de cera no son un fenómeno nuevo. Esta técnica tiene cientos de años y han sido siempre objeto de curiosidad, educación y entretenimiento. En estos museos se exhiben figuras y objetos modelados con cera. En su interior se recrean personajes populares del espectáculo, la política y el deporte en sus poses más características. Las técnicas de fabricación y la incorporación de detalles hacen que las figuras alcancen gran realismo. El museo de Cera por sus características propias es considerado un museo de arte. En Cuba, la primera galería con figuras de cera fue inaugurada el 14 de julio de 2004, en un pequeño local del Paseo del General García en la oriental ciudad de Bayamo. Tres años después, el 29 de diciembre del año 2007, esta galería se convirtió en un verdadero museo ya ubicado en un nuevo edificio de la misma vía peatonal. El Museo de Cera de Bayamo alcanza un alto grado de reconocimiento social como institución singular en la comunidad museológica. Una de las mayores fortalezas de la institución lo constituye la animación sociocultural con un amplio trabajo comunitario.

Particularidades del Museo de Cera de Bayamo

Desde su inauguración el Museo de Cera de Bayamo ha incrementado sustancialmente su colección, pues ya llega a superar en más de setenta la cifra de piezas esculpidas en cera. El cien por ciento de las piezas que se exhiben en el museo han sido creadas de forma empírica por una familia que se apellida Barrios Madrigal (el padre y sus dos hijos). Estos talentosos artistas emplean en sus obras la técnica de modelado en cera policromada a escala natural. Su dominio técnico y su imaginación son dos de sus premisas más importantes. Otro rasgo distintivo en ellos es que no utilizan prótesis en sus obras. Los dientes, las uñas y los ojos son también hechos de cera. Allí se encuentra en exhibición una notable cantidad de piezas de cera, todas de tamaño natural. La mayoría de ellas son reproducciones de aves y reptiles cubanos, ubicadas en una sala dedicada especialmente a las ciencias naturales. También se exponen relevantes personajes populares de la región de Bayamo, como es el caso de Francisco Jerez, un incansable defensor de la historia local, el cual estuvo muy preocupado toda su vida por preservar la histórica ciudad de Bayamo y que fue conocido popularmente por el mote de Paco Pila. Además se encuentra la figura de Rita La Caimana, un singular personaje de la zona que pasó a la posteridad gracias a la letra de una conocida canción interpretada por el popular Dúo Los Compadres.

El Museo de Cera de Bayamo y su colección

Muy apreciadas en el patrimonio de la institución son las esculturas de los prestigiosos músicos Benny Moré – considerado como uno de los más fecundos compositores y cantantes cubanos, también conocido como el Bárbaro del Ritmo –, Compay Segundo, Polo Montañés – conocido como el Guajiro Natural –, Sindo Garay y Carlos Puebla. Este último virtuoso guitarrista y cantante de creaciones de corte político y social. Todas ellas son figuras cuya precisión es impactante. La imagen del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, goza también de gran aceptación por parte de los visitantes jóvenes fundamentalmente. Giustino di Celmo, padre del joven mártir, envió desde su tierra natal un atuendo completo de futbolista que perteneció a su hijo y que hoy lleva la réplica que se encuentra expuesta en el Museo de Cera de Bayamo. La figura de Bola de Nieve, inolvidable músico cubano, es la nueva obra que se sumó a la colección. En ella el notable músico aparece sentado junto a su inseparable piano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.