Museo del Deporte en Holguín

Museo del Deporte en Holguín
En el mundo existen pocos museos dedicados al deporte, sin embargo se pude encontrar el Museo del Deporte en Holguín. Inaugurado el 10 de febrero de 1979

En el conocido Estadio Calixto García, el Museo del Deporte en Holguín.

En el mundo existen pocos museos dedicados al deporte, sin embargo se pude encontrar el Museo del Deporte en Holguín. Inaugurado el 10 de febrero de 1979 y ubicado en el Estadio Calixto García, Avenida de los Libertadores y Avenida XX Aniversario, Reparto Nuevo se encarga de atesorar, conservar, investigar y divulgar el patrimonio deportivo holguinero desde sus raíces.

Características del Museo

Ese espacio fue naciendo al mismo tiempo que la instalación deportiva y ha incrementado sus opciones al público paulatinamente. Allí se realizan eventos, exposiciones y muestras. En ese mismo sitio está el Centro de Referencia e Información Celso Enríquez Gómez que tiene como misión ofrecer documentación y datos sobre deporte. Además a disposición de los visitantes hay trofeos, premios, uniformes, medallas, implementos deportivos y otras pertenencias de glorias del deporte de esa provincia.
Las piezas que se muestran al público llegan por tres vías: donación, préstamo o por custodia, pero la más común es la donación.
En sus salas se exhiben cerca de cien piezas que van desde imágenes de periódicos hasta medallas y trofeos, de lo más reciente obtenido por atletas del territorio holguinero.
Destaca el trofeo del equipo de Holguín de Béisbol, Campeón Nacional en el año 2002, un cinturón de monarca del planeta ganado en el 2003 por el ex boxeador Mario Kindelán Mesa, varias veces campeón olímpico y mundial.
También está la primera medalla de oro obtenida por Cuba en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 por Odalys Revé en Judo, los oros olímpicos del taewandoca Angel Volodia Matos en Sydney 2000 y otro de la judoca Legna Verdecía en Atenas 2004, atleta que acapara una parte de la historia del Judo en Cuba, al obtener varias medallas olímpicas y mundiales.
Círculos de interés, cursos con temas de museo, exposiciones transitorias, charlas, conferencias, así como muestra del mes, entre otras opciones son actividades que se ofertan a los visitantes. Se añaden los círculos o talleres de creación, conversatorios, proyectos socioculturales propios del museo, concursos y homenajes, aniversarios, y condecoraciones son otras de las que puede disfrutar el público que lo visita.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.