Museo Jesús Rabí

Museo Jesús Rabí
El Museo Jesús Rabí se encuentra ubicado en el municipio Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba. Es del tipo llamado polivalente o

Datos Generales del Museo Jesús Rabí

El Museo Jesús Rabí se encuentra ubicado en el municipio Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba. Es del tipo llamado polivalente o general y tiene 8 salas de Exposición Transitoria o Temporaria.

El Museo municipal Casa Jesús Rabí Baire, está ubicado en la misma casa donde vivió el Mayor General Jesús Sablón Moreno, también conocido como Rabí.

La vivienda fue construida en 1906 y comenzó a funcionar como museo desde el 30 de diciembre de 1982.

Salas expositivas

En sus salas pueden encontrarse aspectos fundamentales con muestra de documentos y objetos de la vida del Mayor General Jesús Rabí hasta su muerte, ocurrida el 5 de diciembre de 1915.

También se ofrecen a quienes visitan el sitio datos relacionados con la Neocolonia y las luchas en Ventas de Casanova dirigidas por Romárico Cordero, líder nacional del campesinado cubano.

Actividades culturales y opciones

En la institución se realizan visitas guiadas por los museólogos, se dictan conferencias y se planifican conversatorios sobre distintos temas, pero se hace énfasis en la primera carga al machete el 4 de noviembre de 1868 en la Salada, en el sitio donde ocurrió el hecho.

También se recuerda a Máximo Gómez cada aniversario de su natalicio y se promueve el Concurso pioneril Una batalla inolvidable, con gran impacto entre los niños de la escuela Ángel Bello Vega.

Se suman los conversatorios sobre el levantamiento armado en Santiago de Cuba y los talleres en la Escuela Secundaria Básica Willy Valcarcel en recordatorio al fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina en 1871.

Municipio Contramaestre

Municipio perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba. Tiene una población de más de cien mil habitantes en la actualidad. Limita al norte con los municipios de Jiguaní y Urbano Noris, de las provincias de Granma y Holguín,

al sur con el municipio de Tercer Frente, al este con el municipio de Palma Soriano, y al oeste con el municipio de Jiguaní.

Las principales actividades económicas son el cultivo de cítricos y café para la exportación, el cultivo de caña de azúcar, la crianza de aves, ganado vacuno, ovino, porcino y equinos.

No menos importante resultan la planta industrial de miel y cera para la exportación y el central azucarero América Libre para la producción de azúcar de caña.

Artículo anteriorMuseo Municipal de Mella Oscar Lucero Moya
Artículo siguientePlaza de Armas

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.