Museo Municipal Cacocum

Museo Municipal Cacocum
El Museo Municipal Cacocum se encuentra ubicado en el municipio con el mismo nombre, en la provincia Holguín. La institución abrió sus puertas el 18 de feb

El Museo Municipal Cacocum se encuentra ubicado en el municipio con el mismo nombre, en la provincia Holguín. La institución abrió sus puertas el 18 de febrero de 1983, exactamente en Manuel Angulo número 5, entre Félix Rojas y José Ramón Aguilera. Ostenta la condición de Monumento Nacional y agrupa, conserva y comparte los valores históricos y patrimoniales más auténticos de la región.

Historia del Museo Municipal de Cacocum

Su origen data de la necesidad de crear instituciones que salvaguardaran los patrimonios locales. Así en sus inicios estuvo ubicado en el edificio de la casa de cultura municipal en la parte baja, con una estructura con una sala de un único recorrido recreando el proceso histórico del municipio. Por ese entonces había un total de 79 objetos.
En el año 1986 se celebró en el museo el evento de animación cultural por municipios, esta vez se reunieron en el Museo Municipal de Cacocum, el de Calixto García, Urbano Noris y Holguín.
Las principales actividades se efectuaban en el parque, en monumentos conmemorativos y se realizaban peñas de artes plásticas, además se hacían actividades de participación entre diferentes instituciones.
Para 1987 fue necesario cerrar la institución al no contar con una buena estructura para la conservación de las colecciones. En los años siguientes se hicieron un sinnúmero de acciones para llevar a efecto la construcción o readaptación del nuevo local.
Varias propuestas fueron hechas, desde un apartamento, el local del Bufete Colectivo en la calle Frank País y una construcción en la calle Rubén Bravo esquina Gilberto González.
Con ayuda de las autoridades se realizó la permuta del local con la Sede del Gobierno municipal cito en la calle Manuel Angulo número 9 y se reinauguró en febrero del 2002.

Caracteristicas del Museo Municipal de Cacocum

En la actualidad tiene una sala transitoria, 7 salas permanentes y salas introductorias. Existe un adecuado trabajo de conservación de las piezas y la documentación, así como la protección del patrimonio tangible e intangible.
Se suman actividades con el público y eventos de investigación para enriquecer el conocimiento de la historia local y engrosar los archivos.

Municipio Cacocum

Municipio de la provincia Holguín. Limita al norte con el municipio Holguín, al sur con el municipio Cauto Cristo de la provincia Granma, al este con los municipios Urbano Noris y Báguanos y al oeste con el municipio Calixto García. Surgió a partir de la nueva división político-administrativa desarrollada en Cuba en el año 1976.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.