
El Museo Municipal de Cueto es la institución cultural más importante en el territorio.
Desde el año 1982, fecha de fundación, atesora, rescata y conserva en sus salas el acervo histórico-cultural y patrimonial de la localidad.
Por sus valores históricos y tradicionales ostenta la categoría de Monumento Nacional.
Historia y características del Museo Municipal de Cueto
La historia del museo empieza en un terreno cuyo propietario fue Narciso Fernández.
Después del año 1930 esa tierra pasó a manos de Olegario Carteles, quien ubicó en ese espacio una cafetería vinculada al teatro Adela.
Cuando triunfo la Revolución Cubana en el año 1959 esa instalación pasó a ser unidad gastronómica para ofrecer servicios al pueblo.
En 1982 fue reconstruido, la planta baja se convirtió en Museo Municipal y la alta en Sectorial de Cultura y Galería de Arte. Abrió sus puertas el día 25 de diciembre de ese mismo año.
En el 2003 cerró por reparación integral y se reinauguró el día 16 de agosto del 2011.
Dentro de las exposiciones del museo están algunas vinculadas a la fauna y la flora de la localidad, arqueología, la participación de sus pobladores en las guerras independentistas, el movimiento sindical y el triunfo revolucionario junto al arte colonial y el internacionalismo.
Desde la institución se desarrollan charlas, conferencias, exposiciones, conversatorios, visitas dirigidas y actividades patrióticas en diferentes fechas históricas, con la participación de un público deseoso de conocer aspectos relacionados con la historia local y nacional.
Municipio Cueto
Municipio de la provincia de Holguín producto de la unión de diversos barrios que datan de mediados y finales del siglo XIX.
Existen sitios que conservan nombres primitivos como Barajagua y Jagüeyes. Está ubicado al sur de la provincia de Holguín, limita al norte con Banes y Mayarí, al sur con Santiago de Cuba, al este con Mayarí y al oeste con Urbano Noris y Báguano.