Museo Municipal de Guáimaro

Museo Municipal de Guáimaro
El Museo Municipal de Guáimaro es una institución cultural declarada Monumento Nacional porque allí se guarda gran parte de la riqueza

Datos Generales del Museo Municipal de Guáimaro

El Museo Municipal de Guáimaro es una institución cultural declarada Monumento Nacional porque allí se guarda gran parte de la riqueza cultural del territorio.

Se dedican sus trabajadores a rescatar, conservar y difundir la historia de esa localidad y sobretodo haciendo énfasis en aquellos acontecimientos que la convierten en una región única.

Historia y características del museo

Se ubica en el lugar donde antes estuvo la casa vivienda de José María García, quien la facilitó para la celebración de la primera Asamblea Constituyente del pueblo cubano, en la Calle Constitución número 83, entre Avenida de la Libertad y Máximo Gómez.

En esa edificación se firmó la Primera Constitución de la República en Armas y eso le otorga un valor histórico muy singular.

A partir del año 1982 este sitio se convirtió en lugar de homenaje permanente a la valiente Ana Betancourt de Mora.

Esta obra monumental se convirtió en plaza pública y sede de notables acontecimientos de la urbe.

Desde allí se trabaja con un público deseoso de conocer detalles de los importantes acontecimientos locales con repercusión nacional.

Se imparten charlas, conferencias y seminarios, así como talleres, simposios y eventos. También se realizan visitas dirigidas y especializadas y los importantes servicios científico-técnicos, entre otros.

La institución cuenta con 5 salas expositivas destacándose la sala central que guarda las evidencias de los primeros pobladores que habitaron el lugar.

En ese local también se habla de Joaquín Agüero, un hacendado que liberó a sus esclavos para intentar luchar contra los españoles en el año 1843, incluso antes del inicio de las luchas libertarias en 1868.

Estos intentos independentistas continuaron y tuvieron un momento importante en abril de 1869 cuando se firma la Primera Constitución de la República en Armas.

En esta sala se muestran las fotocopias de las actas de la sección de la Asamblea y fotografías, se homenajea la figura de Ana Betancourt de Mora, mujer símbolo de cubanía en defensa de los derechos de la mujer.

La segunda y la tercera salas exhiben de forma ordenada en el tiempo distintas muestras del proceso liberador y resalta las figuras de patriotas locales como Goyo Benítez, Eugenio Molinet Amoros, José Irene Muñoz Saavedra y la capitana Luz Palomares.

Municipio Guáimaro

El nombre del territorio proviene de la voz aborigen con la que se denominó un árbol muy extendido por toda la zona en la época precolombina.

Cuando comenzó la Guerra de los Diez Años, se convirtió en el primer pueblo libre del Camagüey.

Fue punto de reunión de Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y de otros patriotas mientras se preparaban las condiciones para celebrar la Asamblea constituyente de la República en Armas, conocida como Asamblea Constituyente de Guáimaro.

Allí quedó plasmada la primera Constitución de Cuba y en la que fue aprobada la bandera nacional y resultó electo Carlos Manuel de Céspedes, como primer Presidente de la República.

Guáimaro fue el segundo pueblo de Cuba quemado por sus habitantes y las tropas mambisas al mando del general Calixto García para impedir ser tomado por las fuerzas enemigas.

Artículo anteriorMuseo de Historia Natural Joaquín Fernández de la Vara Pí
Artículo siguienteMuseo de Buey Arriba

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.