Museo Municipal de Mella Oscar Lucero Moya

Museo Municipal Oscar Lucero Moya
El Museo Municipal Oscar Lucero Moya se encuentra situado en el municipioJulio Antonio Mella de la provincia Santiago de Cuba. Es un museo de

Datos Generales Museo Municipal de Mella Oscar Lucero Moya

El Museo Municipal Oscar Lucero Moya se encuentra situado en el municipio Julio Antonio Mella de la provincia Santiago de Cuba.

Es un museo de tipo general donde se recoge la historia del territorio desde sus orígenes hasta la actualidad.

La institución cultural fue inaugurada el 31 de diciembre de 1983 y ostenta el nombre de Oscar Lucero Moya, combatiente revolucionario.

Sala 1

En esta sala se refleja la etapa de los primeros pobladores de la isla hasta la esclavitud.

También se hace referencia a la geografía de la localidad, su fauna y flora y muestra una síntesis biográfica de Oscar Lucero Moya.

Sala 2

En la segunda sala se exponen variadas temáticas. Una de ellas es la Guerra de Independencia e importantes acciones ocurridas en la zona desde el año 1868 hasta el año 1898.

Se destacan algunos jefes militares entre los que se encuentran Máximo Gómez Báez, Donato Mármol Tamayo, José Maceo Grajales y Antonio Maceo Grajales.

Se hace referencia además a la ruta martiana, la Protesta de Baraguá con su constitución y gobierno provisional, la invasión de Oriente a Occidente y la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Sala 3

En la tercera etapa las colecciones testimonian sobre la etapa de la Neocolonia, la colonia sueca y el capital norteamericano.

Otros temas se reflejan, entre ellos el movimiento obrero, el movimiento revolucionario 26 de Julio, sus principales dirigentes y los mártires de la Guerra de Liberación.

Se muestran también algunos objetos personales de Oscar Lucero Moya y Evelio Grave de Peralta Pérez de Colcho y se recrean los sucesos ocurridos de diciembre de 1956 a noviembre de 1958, entre lo que se incluye la liberación del poblado de Miranda.

Sala 4

Esta es la última sala, en este espacio se expone el triunfo revolucionario, la nacionalización de la industria azucarera, la campaña de alfabetización, las misiones internacionalistas y los logros alcanzados en las diferentes esferas de la vida económica, política y social del municipio.

Artículo anteriorBoca de Guamá
Artículo siguienteMuseo Jesús Rabí

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.