Museo Nacional de la Danza

El Museo Nacional de la Danza
El Museo Nacional de la Danza

El Museo Nacional de la Danza es el primero de su especialidad.

El Museo Nacional de la Danza es el primero que existe en Cuba de esta especialidad y uno de los pocos en el mundo dedicados a este arte.

El Museo Nacional de la Danza, ubicado en una de las zonas más céntricas de El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución.

Abrió sus puertas en 1998, coincidiendo con el cincuentenario del Ballet Nacional de Cuba, institución de la que recibe un importante apoyo.

Concebido y auspiciado por Alicia Alonso, este Museo está dedicado a exhibir objetos y documentos vinculados con la danza, desde el siglo XVII hasta nuestros días y está vinculado administrativa y metodológicamente al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura de Cuba.

El museo de la danza y su colección de obras históricas.

Cuenta con una amplia colección de vestuario teatral de obras históricas, carteles, bocetos de trajes y decorados, objetos teatrales varios, manuscritos, fotografías y grabados originales, documentos, pinturas, esculturas, medallas, ediciones bibliográficas raras y otras piezas, en un conjunto que ilustra varios siglos de la historia universal de este arte.

También importantes objetos y documentos relacionados con el arte en movimiento a nivel internacional: litografías londinenses policromadas que contienen imágenes de interpretaciones de Fanny Eisler, Jules Perrot y Maria Taglioni; o un programa-souvenir del ballet La Princesa Durmiente, producido por el teatro Alhambra de Londres, en 1921.

La institución contó como punto de partida, para comenzar su trabajo, con la importante colección privada de Alicia Alonso.

Además, los fondos documentales, la colección de antiguos vestuarios y elementos escenográficos del El Ballet Nacional de Cuba.

El Museo recibe valiosas donaciones de coleccionistas particulares, tanto de Cuba como del extranjero, que enriquecen el acervo de la institución.

Este Museo ha especializado sus salas en los siguientes temas: Alicia Alonso (Memorial de la carrera artística de la insigne bailarina), La era romántica, Siglo XIX, Ballets Rusos, La danza en la sociedad pro-arte musical de La Habana, El Ballet Nacional de Cuba, El Baile folklórico, La danza-moderna, La danza en las artes plásticas, El diseño teatral danzario y Otros temas y figuras.

El Museo Nacional de la Danza es una lógica consecuencia de una cultura nacional

Que Cuba posea una institución museística especializada en el arte de la danza, es una lógica consecuencia de una cultura nacional en la que esta expresión artística posee profundas raíces, que se adentran en la idiosincrasia misma del pueblo cubano.

La fuerza de su folklore danzario ha sido el precedente natural en un descollante movimiento de danza escénica, que tiene a la legendaria Alicia Alonso como símbolo supremo.

La escuela cubana de ballet, el baile popular y las diversas modalidades de la danza-moderna y folklórica, son sin lugar a dudas orgullo de la cultura cubana.

El Museo Nacional de la Danza, además de su colección permanente, realiza exposiciones transitorias, dedicadas a muestras temáticas variadas.

Asimismo, dispone de una biblioteca especializada, un centro de documentación, una colección de filmes, videos, grabaciones y soportes informáticos diversos; además, posee un archivo de voces de personalidades relacionadas con la danza.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.