Museo Nacional de la Música

El Museo Nacional de la Música
El Museo Nacional de la Música tiene en su haber diez salas de exposiciones,cinco de ellas permanentes. Se exhiben instrumentos musicales folclóricos entre

El Museo Nacional de la Música de la Habana.

El Museo Nacional de la Música en Cuba es uno de los más singulares de la isla. Dedica su trabajo al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta el siglo XX en la isla.

El edificio se encuentra ubicado en la calle Capdevila No. 1, en el municipio Habana Vieja, es una típica mansión de principios del siglo XX que fuera construida por un rico comerciante criollo en el año 1905.

Historia del Museo Nacional de la Música

En el año 1936, tras ser habitada por familias aristocráticas, el inmueble fue adquirido por el gobierno cubano de la época con otros fines.

Como museo fue inaugurado el 11 de septiembre de 1972, años más tarde, para 1981 el edificio fue restaurado y desde ese momento radica allí el Museo Nacional de la Música.

Características del museo.

El Museo Nacional de la Música tiene en su haber diez salas de exposiciones, cinco de ellas permanentes. Se exhiben instrumentos musicales folclóricos, instrumentos raros, partituras de piezas, máquinas musicales, cajas de músicas, placas perforadas, fonógrafos y rollos de pianolas entre otras.

La institución también tiene dentro de sus funciones el rescate de bienes culturales relacionados con la música, la grabación, edición y fotografía de éstos.

Destacan la investigación sobre la música y los compositores cubanos, así como partituras originales de Gonzalo Roig, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y el piano de Bola de Nieves.

En su espacio se imparten cursos, charlas, conferencias, seminarios, visitas dirigidas y se realizan espectáculos musicales, presentaciones de libros y discos, audiciones, grabaciones además de ediciones musicales.

Existe también en el inmueble una tienda donde se pueden comprar instrumentos musicales, partituras, discos y libros de música.

Entre las valiosas partituras de música cubana que atesora el Museo, se encuentran el libreto de la ópera El Náufrago, de Eduardo Sánchez de Fuentes y decenas de instrumentos musicales de Cuba y Latinoamérica, cajas de música, viejos fonógrafos, discos metálicos y de pasta, así como numerosos casetes.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.